Esta IPTV ofrecía fútbol en directo. A sus creadores les han caído 17 años de cárcel y el pago de 1,1 millón de euros

Esta IPTV ofrecía fútbol en directo. A sus creadores les han caído 17 años de cárcel y el pago de 1,1 millón de euros
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En 2019, tres hombres del Reino Unido fueron condenados a sentencias de prisión que sumaban en total más de 17 años por vender servicios de IPTV que permitían ver partidos de la Premier League (LaLiga británica). Es decir, por permitir ver partidos de liga de forma gratuita, como siguen haciendo otras IPTV en España a pesar de la persecución (LaLiga incluso llegó a espiar a la ciudadanía a través de los móviles).

El "cerebro" de este servicio de IPTV británico se llama Steven King y fue condenado a siete años y cuatro meses. Ahora se le ha comunicado que si no devuelve 963.000 libras esterlinas (1,12 millones de euros) en un plazo de tres meses, se le añadirán seis años y ocho meses de prisión.

10 años ofreciendo contenidos protegidos

iptv

King ofreció sus servicios durante diez años. Las empresas que él dirigía encontraron la forma de utilizar contenidos protegidos por derechos de autor propiedad de otros para generar importantes beneficios.

La cifra que ahora se le reclama no es tan alta si tenemos en cuenta que durante sus 10 años en activo, se calcula que los tres acusados podrían haber generado 5 millones de libras esterlinas (5,8 millones de euros). La mayoría de este dinero llegó de la reventa de transmisiones de contenidos protegidos. No solo ofrecían fútbol pero fue la poderosa la Premier League la que decidió poner fin a la operación.

Según la Premier League, Steven King, Paul Rolstona y Daniel Malone ofrecían paquetes de suscripción a más de 1.000 pubs, clubes y hogares de toda Inglaterra y de Gales, a través de sus sitios web DreamBoxTV.co.uk y YourFootie.com.

Las empresas que estaban detrás de estos sitios operaban bajo los nombres de Dreambox (una entidad no constituida en sociedad), Dreambox TV Limited y Digital Switchover Limited.

Las sentencias más signitificativas en Reino Unido

La Premier League hizo una acusación particular en 2019 junto con la empresa FACT, especializada en estos casos. Tras esto, llegó un juicio de cuatro semanas en el Tribunal de la Corona de Warwick. King fue condenado a siete años y cuatro meses de prisión.Paul Rolston fue encarcelado durante seis años y cuatro meses, mientras que Daniel Malone recibió tres años y tres meses entre rejas.

Se trata de las sentencias más significativas por este tipo de delitos jamás dictadas por un tribunal del Reino Unido. Pero se ve que desde "LaLiga británica" no estaban contentos con las penas y han seguido presionando para que también haya una pena económica.

Para la Premier League parece muy importante sentar unas bases contra otros servicios IPTV: "este resultado demuestra claramente que el suministro de streams ilegales es un delito que conlleva penas de prisión y consecuencias financieras importantes", ha dicho el consejero general de la Premier League, Kevin Plumb. El organismo quiere que el dinero que se recupere vuelva a los organismos públicos, incluidas las fuerzas del orden". Y ha advertido que seguirán en la misma línea contra otras personas que estén haciendo lo mismo que hacía King.

Comentarios cerrados
Inicio