Esta obra generada por inteligencia artificial ganó un concurso de arte: los jueces no sabían qué era 'Midjourney'

Esta obra generada por inteligencia artificial ganó un concurso de arte: los jueces no sabían qué era 'Midjourney'
18 Comentarios

Un artista digital llamado Jason Allen ganó la semana pasada la Feria Estatal de Colorado (EE.UU.) en la categoría de Artes Digitales y Fotografía con Edición Digital. Había presentado varias obras al concurso, y una de ellas ('Theatre D'Opera Spatial') obtuvo el primer puesto.

Esto no habría tenido ninguna relevancia (no fuera del estado de Colorado, al menos) si Allen no hubiera publicado, en cuanto se enteró, un mensaje en el servidor de Discord de Midjourney, en el que explicaba cómo había usado esa IA generativa para crear las imágenes que presentó al concurso, tras haberlas ampliado e impreso en sus correspondientes lienzos.

Discord

Obviamente, la victoria del 'teatro de ópera espacial' de Allen generó inmediatamente un agitado debate sobre qué es el arte y qué significa ser un artista (o, más bien, cuánto futuro le queda a los artistas ahora que la IA ha irrumpido como un elefante en su cacharrería particular), así como sobre la equidad del concurso, pues varios usuarios de Twitter pudieron comprobar, tras ponerse en contacto con ellos, que los jueces no tenían ni idea del origen de la imagen.

Un vistazo a…
ZAO, la APP MÓVIL china que a través de DEEPFAKE te convierte en DICAPRIO en SEGUNDOS

A estas alturas, el siguiente tuit ya suma casi 5000 'me gusta' con su opinión sobre este caso:

"Estamos viendo cómo muere el arte ante nuestros ojos: si los trabajos creativos no están a salvo de las máquinas, incluso los trabajos altamente calificados corren el peligro de volverse obsoletos. ¿Qué tendremos entonces?"

Pero Allen no está de acuerdo con esta postura. De hecho, la considera "hipócrita" por despreciar al elemento humano implicado en la creación de su obra: "yo genero imágenes usando Midjourney, hago correcciones usando Photoshop y recurro a Gigapixel para ampliar".

Además, según señala, incluso la parte de 'generar imágenes con Midjourney' esconde mucho más detrás, pues requiere elegir el 'prompt' (entrada de texto) correcto para lograr el resultado buscado, con muchas tandas de prueba y error, y de selección y ajuste de las imágenes generadas.

Pero Allen tuvo que defenderse de las críticas no sólo en Twitter, sino incluso en el propio Discord de Midjourney:

"Entonces, ¿estáis juzgando el arte o el método por el cual creamos el arte? ¿Qué pasaría si lo enfocáramos desde el otro extremo: si un artista hiciera frente a una serie de restricciones tremendamente difíciles y complicadas para crear una pieza, como pintar mientras cuelga boca abajo y alguien le va azotando (esto es extremo, lo sé)".

"¿Debería el trabajo de este artista ser evaluado de manera diferente a otro artista que creó la misma pieza "normalmente"? Sé cómo terminará esto: simplemente terminarán creando una categoría de "arte de inteligencia artificial" para cosas como esta".

Sobre las críticas por hacer 'trampa', alega que dejó muy claro al presentar el trabajo que el autor era "Jason Allen usando Midjourney" (otra cosa, claro, es que los jueces no tuvieran ni idea de qué era ese tal Midjourney). Y señala que lo ocurrido no le ha disuadido de proseguir su labor, sino todo lo contrario: "Esta victoria sólo ha envalentonado mi misión".

Vía | Antonio Ortiz

Temas
Inicio
Inicio