Esta web permite trolear a altos cargos rusos: un bot desarrollado por hackers hace que se telefoneen entre sí

Esta web permite trolear a altos cargos rusos: un bot desarrollado por hackers hace que se telefoneen entre sí
2 comentarios

La guerra en Ucrania ha suscitado una reacción cuasi unánime de apoyo al bando de Kiev entre los grupos 'hacktivistas', que han acudido al llamamiento ejecutando toda clase de ciberataques contra los intereses del Kremlin. Pero no todo se limita a los habituales (aunque no por eso menos dañinos) ataques DDoS: en ocasiones, algunos de estos ataques tienen detrás una gran dosis de ingenio y originalidad.

Ese es el caso de Obfuscated Dreams of Scheherazade, un grupo de hackers que hace unos días lanzó un sitio web llamado WasteRussianTime.today (que podría traducirse, más o menos, como MalgastaElTiempoDeRusia.hoy) con una curiosa propuesta de "resistencia civil": los usuarios que pulsen el icono de llamada iniciarán una llamada entre funcionarios rusos al azar y podrán oír la conversación, mientras ambos interlocutores intentan aclararse acerca de quién ha llamado a quién y por qué.

¿Cómo y por qué?

El funcionamiento es sencillo: en las últimas semanas han ido recopilando teléfonos de políticos, militares y empleados públicos de la Duma y varios ministerios y, cada vez que se ejecuta una llamada desde su web, un bot se encarga de realizar la llamada de tal manera que ambos piensen que es el otro quien les llama. ¿Y por qué hacer algo así?

"Si estás hablando por teléfono, no puedes tirar bombas, no puedes coordinar soldados, no puedes planificar una invasión. Crea un poco de caos a la agitación del gobierno ruso".

La web te anima a llamar, aunque no seas ruso y no entiendas qué están diciendo (los participantes de la llamada tampoco pueden oírte ni saber quién eres), porque "así bloqueas igualmente las líneas". Sin embargo, dejan claro que aun si nadie pulsara el botón de llamada, el bot seguiría efectuando llamadas aleatorias cada cierto tiempo.

Hoy, la web ha llegado a efectuar 2000 llamadas en media hora, un gran éxito para los impulsores de la iniciativa que muestra la repercusión de la misma, pero eso ha provocado que ahora mismo no funcionen las llamadas:

"Lamentamos mucho que todo esto no funcione con la potencia y la rapidez de los lanzamientos de productos de las grandes empresas. Pero eso tiene sentido: no es un lanzamiento de productos".

"Nosotros mismos estamos entrando en un terreno completamente nuevo, una intervención no violenta realizada con recursos técnicos que estamos aprendiendo a adaptar a medida que avanzamos".

Ciertamente, usar números oficiales como fuente de la supuesta llamada hace que en muchos casos el otro receptor del 'troleo' no desconfía de la misma (o que, incluso desconfiando, no pueda evitar responder). Mientras los números de teléfono usados sean los correctos (y los miembros de Obfuscated Dreams of Scheherazade han animado a los visitantes de su web a aportar más), poco puede hacer Rusia frente a esta molesta iniciativa.

Por supuesto, su impacto como modo de frenar la guerra en territorio ucraniano ya es más discutible.

Temas
Inicio