Este vídeo del presidente de Ucrania diciendo que esnifa cocaína es un bulo que ha usado tecnología para cambiar el original

Este vídeo del presidente de Ucrania diciendo que esnifa cocaína es un bulo que ha usado tecnología para cambiar el original
4 comentarios

Ha comenzado a circular un vídeo por redes sociales del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmando que consume cocaína, que esta sustancia es el “mejor energizante” y que recomienda su uso a “todo el mundo”. En realidad, es un fake que ha usado tecnología para yuxtaponer unas palabras a otras en boca del presidente para manipular una entrevista de 2019.

Los vídeos usados para difundir bulos no son nada nuevo. Y con la llegada de los "deepfakes" la situación hará más fácil de divulgación de informaciones falsas, ya que es muy difícil distinguir la realidad de la ficción. Solo hay que recordar aquel deepfake del CEO de Nvidia en una presentación oficial de nuevos productos de la marca que nadie notó.

También tenemos el ejemplo de cómo engañaron a políticos en Rusia con un deepfake de un opositor o cómo esta técnica fue usada para difundir un bulo en España que arruinó la imagen de una empresa.

25 segundos alabando las drogas

bulo fake new

En el video difundido en redes sociales aparece el presidente de Ucrania, que se ha hecho muy reconocido a nivel global tras la invasión de Rusia a su país y la consiguiente guerra, hablando en ruso. Hay subtítulos en inglés. Alguien le hace una pregunta y el mandatario responde: "¡Genial! ¡Genial! El mejor energizante para los humanos. En serio".

También dice, en el vídeo que circula estos días, que la cocaína "es energía para todo el día. A las 7:00 de la mañana me levanté y salí a pasear con el perro. Y esnifo drogas. Es una forma de vida". También aconseja a todos que lo hagan.

Pero diversos "factcheckers" o comprobadores de bulos han sabido que este vídeo es fruto de una edición realizada con una tecnología que ha podido yuxtaponer unas palabras a otras para cambiar todo lo que realmente había dicho el actual presidente en aquella entrevista de 2019 ofrecida en la cadena de televisión Ukraynska Pravda. Esta entrevista del entonces candidato se realizó antes de las elecciones presidenciales.

Lo que en realidad decía era que “Esnifo café, porque soy realmente adicto al café. Me gusta mucho el café, de verdad", después de que el periodista le preguntase si esnifaba cocaína porque había rumores al respecto. Aunque lo que dijo que le daba energía era el deporte.

"Esta es la ‘rutina’ que sigo. A las 7:00 de la mañana me levanto, saco a mi perro y hago deporte. ¿Para qué sirve el deporte? Se trata de forzarte a ti mismo. Da energía para todo el día, se lo aconsejo a todo el mundo", dice Zelensky en el vídeo original.

Temas
Inicio