Publicidad

Francia debatirá una enmienda legal destinada a prohibir el Black Friday

Francia debatirá una enmienda legal destinada a prohibir el Black Friday
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

Este viernes promete ser un 'Viernes Negro' especialmente 'movido' en Francia: diversas organizaciones políticas están promoviendo un boicot masivo contra Amazon (el 'Block Friday') para echarle en cara, en su día de mayor volumen de ventas, .a "destrucción del pequeño comercio", la "promoción del consumismo" y la repercusión negativa de su modelo de negocio sobre los derechos laborales.

Pero la mayor amenaza al Black Friday francés llega desde los pasillos de su asamblea nacional y va mucho más allá de Amazon y del día de mañana: de hecho, pretende ilegalizar de ahora en adelante todas las campañas promocionales del Black Friday gracias a una enmienda legal (PDF) aprobada en la madrugada del pasado martes.

El Black Friday, "una gran operación de glorificación del consumismo importada desde los EE.UU."

Delphine Batho, la autora de la enmienda, fue ministra de Desarrollo Sostenible de Francia entre 2012 y 2013. Ahora, desde las filas del partido 'verde' Génération écologie, consiguió una imprevista victoria al lograr que la Comisión de Desarrollo Sostenible del legislativo francés incorporase una enmienda al proyecto de Ley 2274, contra el Derroche y por la Economía Circular.

Dicha enmienda consiste, básicamente, en meter las campañas promocionales del Black Friday (y del Cyber Monday) dentro de la categoría de "prácticas comerciales agresivas", punibles con pena de prisión de hasta dos años y multas de hasta 300.000 euros.

Según la enmienda, el Black Friday es "una práctica comercial que contribuye a desperdiciar recursos", "una gran operación de glorificación del consumismo, importada desde los Estados Unidos en 2013", usada como excusa "para eludir de forma manifiesta la normativa que regula las ventas" y constituye, en última instancia, "una estafa" (según un estudio elaborado por la asociación de consumidores UFC-Que Choisir, en estas fechas los precios desciende de media "menos del 2%").

Pero ¿qué significa que la enmienda haya sido "aprobada"? ¿Está ya condenado el Black Friday en el país vecino? No necesariamente: sencillamente la comisión parlamentaria aceptó incorporar una serie de enmiendas (junto a esta se aprobó otra que regulaba el uso de los términos "eco" y "biodegradable" en productos y envases) que el pleno de la Asamblea Nacional debatirá y votará el próximo día 9 de diciembre, junto a la propuesta completa de la ley.

Será ese día cuando sepamos si la mayoría de los diputados franceses respalda verdaderamente la propuesta de Batho, e incluso ese día tampoco habrá terminado todo: el proceso legislativo proseguirá en el Senado, exactamente del mismo modo que ocurre en nuestro país.

Vía | L'Info Durable

Imagen | Gpesenti

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir