El Gobierno quiere que Netflix, Amazon, HBO y otros servicios de streaming paguen el 1,5% de sus ingresos para financiar RTVE

El Gobierno quiere que Netflix, Amazon, HBO y otros servicios de streaming paguen el 1,5% de sus ingresos para financiar RTVE
9 comentarios

El Gobierno ha vuelto a poner sobre la mesa la llamada 'tasa Netflix' de la que se lleva hablando desde el año 2016 a nivel europeo. Esto se traduce a un impuesto que pagarían las plataformas de contenidos en streaming para ayudar con la financiación de la televisión pública española lo RTVE.

Por el momento, desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones han iniciado la consulta para un anteproyecto de ley y que tiene el objetivo de aprobarlo a principios del año 2022.

Una de las medidas propuestas que más destaca es que las plataformas que ofrecen contenidos en streaming como Netflix, HBO o Amazon Prime Video paguen el 1,5% de sus ingresos anuales en España y que ese dinero vaya destinado a financiar RTVE, el servicio de radio y televisión pública en el país.

La aportación prevista "se fija en el 1,5% de los ingresos brutos de explotación facturados en el año correspondiente". Es decir, aunque estas empresas facturen fuera de España deberán pagar el 1,5% de sus ingresos en nuestro país.

Por su parte se sigue manteniendo la financiación del cine europeo. Aquellas plataformas con ingresos en España superiores a los 50 millones de euros destinan el 5% a financiar el cine que se haga en el Viejo Continente.

Una idea que lleva años siendo desarrollada

 streaming

Esta posibilidad que ahora contempla el mencionado anteproyecto de ley no es nada nuevo. En 2016 comenzó a hablarse de la 'tasa Netflix', que formaba parte de la propuesta del Mercado Único Digital de la UE y que entre otras cosas hablaba de obligar a las plataformas streaming a que su catálogo tuviera al menos un 30% de contenidos hechos en países de la Unión Europea.

También se contemplaba que estas empresas y otras OTTs (Over The Top) pagasen una tasa para ayudar a financiar a la radio televisión pública española.

De hecho, operadores móviles como Telefónica, Vodafone, Orange o Másmóvil ya pagan una tasa para financiar a este organismo audiovisual público, pero en la nueva ley podría haber cambios en sus pagos.

Concretamente, en este nuevo anteproyecto se añade una excepción a las operadoras que realicen despliegues de redes 5G. Por este motivo, las operadoras no tendrán que pagar el 1,5% pero sí seguirán teniendo que aportar el 0,9% por el uso del espectro radioeléctrico.

Según la Secretaria de Estado, se busca que "la financiación que recibe RTVE quede estable" y por tanto, lo que se perderá con la exención de las operadoras se compensará con la financiación por parte de las empresas de streaming.

Temas
Inicio