Publicidad

La Justicia española ordena a GitHub bloquear el acceso a la app de Tsunami Democràtic y reaccionan volcándose en Telegram

La Justicia española ordena a GitHub bloquear el acceso a la app de Tsunami Democràtic y reaccionan volcándose en Telegram
58 comentarios

Publicidad

Publicidad

A mediados de este mes, pocas horas después de que el Tribunal Supremo hiciese pública la histórica sentencia del procés, vimos como surgía Tsunami Democràtic: una autodenominada "red ciudadana" que aseguraba estar desvinculada de entidades y partidos políticos.

La misma noche de las protestas anunciaron que "a partir de ahora las acciones de Tsunami Democràtic irán centralizadas a través de una aplicación para móviles". Se trata de una aplicación basada en Retroshare, que debe ser validada mediante un código QR que tienen "algunas personas de tu círculo de confianza.

GitHub los relaciona con "cometer atentados terroristas"

Hace unas semana vimos como se bloqueó la web original de esta organización, pero rápidamente surgieron una serie de alternativas. Las autoridades policiales y judiciales han seguido estrechando el cerco, y hoy conocemos que la Audiencia Nacional se puso en contacto con la Guardia Civil para indicarles que debían exigir a Microsoft el cierre de esta plataforma.

GitHub, plataforma que es propiedad de Microsoft, ha publicado un comunicado (a través del repositorio 'Gov-takedowns') en el que confirman que la Guardia Civil ha sido la encargada de solicitar este bloqueo.

"Como habrán visto en los medios de comunicación internacionales, España se enfrenta actualmente a una serie de disturbios que implican graves desórdenes públicos y sabotajes de las principales infraestructuras.

La Corte Suprema Nacional está llevando a cabo una investigación en curso en la que se ha confirmado que el movimiento Tsunami Democràtic es una organización delictiva que impulsa a la gente a cometer atentados terroristas. El objetivo principal de los demócratas del Tsunami es coordinar estos disturbios y acciones terroristas utilizando cualquier medio posible".

Github Where Software Is Built

Si intentamos acceder al repositorio de GitHub de esta aplicación, nos encontraremos con un mensaje que nos dice que "este repositorio no está disponible en nuestra localización". Eso sí, hemos probado a acceder mediante un VPN y el resultado es completamente diferente.

Tsunami Democràtic critica que se "equipare la libertad de expresión y el derecho a la protesta con actos terroristas"

Por su parte, Tsunami Democràtic ha lanzado un comunicado hace unos minutos mediante su cuenta de Twitter, en el que aseguran que son "un movimiento ciudadano que se enmarcar en la más extricta no-violencia" y critican "equiparar la libertad de expresión y el derecho a la protesta con actos terroristas".

En un segundo tweet aseguran que para actualizar la app no es necesario desinstalar la versión anterior e incluyen un enlace que nos lleva a un canal de Telegram en que ofrecen más instrucciones para poder instalarla.

La Guardia Civil también ha publicado un tweet, en el que aseguran que la Autoridad Judicial ya ha ordenado a las operadoras para que dejen de dar servicio a los dominios en los que se "asienta la plataforma".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir