Tsunami Democràtic, Cataluña y las movilizaciones masivas organizadas a través de Telegram y una aplicación privada: así funcionan

Tsunami Democràtic, Cataluña y las movilizaciones masivas organizadas a través de Telegram y una aplicación privada: así funcionan

22 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Tsunami Democràtic, Cataluña y las movilizaciones masivas organizadas a través de Telegram y una aplicación privada: así funcionan

Pocas horas después de que el Tribunal Supremo hiciese pública la histórica sentencia del procés, nuevas movilizaciones independentistas comenzaban a desarrollarse por todo el territorio catalán. Esta vez, sin embargo, no han sido los llamados Comités de Defensa de la República los grupos que han capitalizado las protestas. El liderazgo lo ha tenido Tsunami Democràtic y su grandísima aliada ha sido la tecnología.

Esta nueva organización independentista ha sido la responsable de promover la principal protesta desarrollada durante el lunes, día en el que se dio a conocer el fallo del Alto Tribunal, en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Lo ha hecho teledirigiendo paso a paso los movimientos de los manifestantes a través de un canal de Telegram difundido y popularizado coordinadamente por diferentes sectores independentistas desde principios del mes de septiembre.

Tsunami Democràtic se distingue por su notable planificación y la tecnologización que aplica a su funcionamiento organizativo

Y es que si algo ha diferenciado esta protesta de las que tuvieron lugar en el pasado más reciente es la organización y liderazgo de las mismas con la tecnología como su arma más valiosa. Si los denominados CDR se han caracterizado por la descentralización y una cierta anarquía, Tsunami Democràtic se distingue por su planificación y la tecnologización que aplica a su funcionamiento organizativo vía una web propia, una cuenta de Twitter, otra de Instagram, un popular canal de Telegram y lo que está por venir. Una aplicación ya disponible para Android, a la que no puede acceder cualquiera, mediante la cual pretenden organizar a partir de ahora las movilizaciones.

Un vistazo a…
9 PROGRAMAS tan BUENOS que es difícil creer que sean completamente GRATUITOS

¿Qué es Tsunami Democràtic?

Tsunami Democratic

Tsunami Democràtic se ha autodenominado como una "red ciudadana". Aseguran que ni partidos ni entidades están detrás, que ninguna dirección los dirige, aunque señalan que entre sus miembros hay gente que pertenece a "espacios políticos". De hecho, llama la atención la instantánea difusión de su nacimiento hace poco más de un mes.

Fue el 2 de septiembre cuando una cuenta de Twitter creada durante el mes de agosto que llevaba por nombre Tsunami Democràtic publicó su primer tuit: "¡Recuperemos la iniciativa! Con la noviolencia y la desobediencia civil como herramientas, avancémonos a la sentencia. Cambiemos el estado de las cosas: súmate al #TsunamiDemocràtic. ¡Tú eres el tsunami!". Y un manifiesto.

Destacados miembros de las formaciones políticas independentistas y entidades afines difundieron rápidamente la presentación de Tsunami Democràtic

Poco después, políticos del independentismo como Quim Torra, Pere Aragonès, Ester Capella, Alfred Bosch, Roger Torrent, Oriol Junqueras, Marta Rovira , Carles Puigdemont, Josep Costa, Toni Morral, Mireia Boya, David Fernández, Mireia Vehí y Jordi Cuixart, entre otros, se hicieron eco del perfil difundiéndolo.

En los días siguientes impulsaron varias acciones como la pegada de carteles reivindicativos por toda Cataluña o la ocupación de sucursales bancarias pertenecientes a bancos que a su entender "financian la represión" y comenzaron a anunciar una importante movilización como respuesta a la sentencia del procés, aunque sin desvelar nada.

"La represión hace que hasta el día de la sentencia no podamos explicarnos como nos gustaría", decían en el canal de Telegram que abrieron junto con la cuenta de Twitter, la de Instagram y su página web.

Protestas teledirigidas paso a paso

Photo 2019 10 15 19 14 37
Imagen publicada el 13 de octubre, un día antes de la difusión de la sentencia del Tribunal Supremo, en el canal de Telegram de Tsunami Democràtic.

Para entender cómo funciona la organización de las protestas llevada a cabo por Tsunami Democràtic, basta repasar la cronología de comunicaciones que llevaron a cabo desde días atrás. El primer paso, además de generar confianza entre los que ya seguían los diferentes canales de comunicación, era pedirles que diesen a conocer el movimiento a sus allegados y la inminencia de las protestas.

Y lo consiguieron. Si el 6 de octubre su canal de Telegram tenía 60.000 miembros, dos días más tarde, el 8 de octubre, contaban con 100.000 miembros para "autoorganizar la respuesta". Hoy más de 250.000 números de teléfono reciben las comunicaciones de un canal determinante para provocar el colapso de El Prat.

Si el 6 de octubre su canal de Telegram tenía 60.000 miembros, dos días más tarde, el 8 de octubre, contaban con 100.000 miembros

Además de sumar adeptos, Tsunami Democràtic se encargó de instruir en la movilización a los que estuviesen interesados en responder en las calles. Siempre dejando claro que la desobediencia civil es no violenta "por definición", al tiempo que destacaban que la respuesta a la sentencia "puede durar meses o años".

El 7 de octubre comunicaron que los asistentes deberían llevar una radio, calzado cómodo, comida y agua para pasar el dia fuera de casa. Además, en el caso de vivir fuera de Barcelona, debían estar estar preparados para coger el coche o el transporte público porque "deberán moverse deprisa". Por último, mientras llegaba el momento en el que saliese la sentencia, se indicaba a los integrantes del canal que podían explicar a su entorno que Tsunami Democràtic estaba organizando "la respuesta masiva y unitaria a la sentencia".

Photo 2019 10 15 18 47 55
Instrucciones difundidas por Tsunami Democràtic en los días previos a la publicación de la sentencia del 'procés'.

El día D: el día de la sentencia

Tras filtraciones varias, medios de comunicación y opinión pública daban por hecho que la sentencia del procés dictada por el Tribunal Supremo se conocería durante el lunes 14 de octubre. Un día antes, el canal de Telegram de Tsunami Democràtic publicaba una imagen en la que se leía "¡Prepárate! Comienza la respuesta a la sentencia". También señalaban que se debía estar atentos a los canales de comunicación del movimiento y era conveniente preparar provisiones, ropa para lluvia y descansar.

El 14 de octubre, al tiempo que se conocía la sentencia del procés, publicaban la primera instrucción del día: "Paso 1: Convocatoria Nacional. Todos a Barcelona". Y señalaban que a las 13 horas anunciarían la primera acción. Además, informaban sobre columnas de manifestantes que saldrían desde los diferentes campus universitarios de la capital catalana y señalaban la plaza Catalunya como punto de encuentro.

Tsunami Democràtic difundió a la 1 de la tarde el mensaje que desencadenaría los hechos que se vivirían durante la tarde y noche del lunes

Un minuto antes de la 1 de la tarde, Tsunami Democràtic hacía público el mensaje que desencadenaría los hechos que se vivirían durante la tarde y noche del lunes. Era el paso 2: "Todos al aeropuerto".

"¡Ha llegado la hora de hacer sentir nuestra voz en el mundo!

Objetivo: paralizar la actividad del Aeropuerto de Barcelona. Todos los medios de transporte para ir son válidos.

Nos lo intentarán impedir. Solo con #LaForçaDeLaGent (la fuerza de la gente) lo conseguiremos.

¡Comparte! ¡Y nos vemos todos en la T1!"

Concentración en el Aeropuerto de Barcelona
A media tarde, el canal de Telegram de Tsunami Democràtic difundía una fotografía de las miles de personas concentradas en el exterior de El Prat.

Y, en parte, lo consiguieron. Según cálculos del Ministerio del Interior del Gobierno de España, departamento que ya investiga lo sucedido en El Prat porque podrían constituir "hechos delictivos muy graves", en torno a 10.000 personas trataron de bloquear la actividad de uno de los principales aeropuertos del país. Dando instrucciones sobre cómo llegar al lugar por carretera o transporte público, se animó a los manifestantes a sentarse frente a los controles de seguridad si conseguían entrar en la terminal o, si no lo lograban, permanecer en el exterior.

Desde el canal de Telegram, a lo largo de la tarde, se pidió desobediencia civil sin violencia frente a las acciones de la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra destacados en el aeródromo: "nuestra respuesta debe ser sentarse masivamente; somos demasiados y no nos moverán". Incluso durante las primera horas de la protesta, compartieron un segundo canal de Telegram en el que se facilitaban falsas tarjetas de embarque con las cuales los concentrados en el aeropuerto pudiesen acceder a las instalaciones salvando los controles policiales.

Tsunami Democràtic también hizo un llamamiento a colapsar el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez saturando sus accesos, pero no se registraron incidencias relacionadas con esta convocatoria

Las horas avanzaban y a las 18:30 desde las diferentes vías de comunicación de Tsunami Democràtic se convocaba a colapsar el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez saturando los accesos. Una situación que al principio pareció darse, pero que fue rápidamente desmentida: había tráfico lento en el acceso a las instalaciones, sí, pero el habitual en un día de lluvia como el que estaba teniendo en ese momento la ciudad de Madrid.

El día terminó, llegada la noche, con el anuncio y posterior publicación de un vídeo en el Pep Guardiola leía un comunicado en nombre del movimiento autodenominado de "respuesta ciudadana autoorganizada". Un texto en el que el entrenador de fútbol, en nombre de esta organización que dice no tener portavoces, hacía un llamamiento a la comunidad internacional para intervenir y forzar un diálogo, al tiempo que denuncia una "deriva autoritaria" en España, la cual "utiliza la ley antiterrorista para criminalizar la disidencia".

De Telegram a una aplicación que requiere ser validada por "personas de confianza"

Photo 2019 10 16 16 27 32

Al margen de una página web con dominio .cat cuyos datos de registro se encuentran anonimizados y vinculados a una empresa con sede en dos islas caribeñas que forman la Federación de San Cristóbal y Nieves, sus principales canales de comunicación han sido Twitter y especialmente Telegram. Algo que ha cambiado para asegurar la sorpresa de cara a futuras movilizaciones.

Desde la misma noche de las protestas en El Prat, la cuenta difundió un comunicado en el que anunciaban los siguiente: "Anunciamos que a partir de ahora las acciones de Tsunami Democràtic irán centralizadas a través de una aplicación para móviles". Una aplicación que, en primer lugar, debe ser validada mediante un código QR que tienen "algunas personas de tu círculo de confianza", aseguran en las instrucciones distribuidas al respecto.

La aplicación de Tsunami Democràtic, aseguran, servirá para coordinar y visibilizar las acciones hechas en todo el territorio sustituyendo al canal de Telegram usado hasta la acción de El Prat
Photo 2019 10 16 17 50 05
Imagen difundida en el canal de Telegram: "¿Dónde puedo encontrar códigos QR? Se han repartido centenares de códigos QR por toda Cataluña que permiten activar la aplicación. Si te has bajado la aplicación necesitarás un código: pregunta a amistades, familiares y compañeros de trabajo".

Esta aplicación, que en sí misma no contiene información que pudiese servir a los diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que investigan a Tsunami Democràtic y que únicamente está disponible a través de la web de la organización, será la que a partir de ahora se use para "coordinar y visibilizar las acciones hechas en todo el territorio". En ella, además, los seguidores deben indicar disponibilidad y recursos con los que cuentan de cara a futuras movilizaciones directamente preparadas por esta organización independentista que carece de portavoces o dirigentes visibles.

Tsunami Democràtic ha diseñado su aplicación, además, sobre la plataforma RetroShare. Un software libre que permite establecer conexiones encriptadas para crear una red de pares capaz de ofrecer servicios distribuidos como foros, canales, chats o correo, estando todos ellos totalmente descentralizados y diseñados "para proporcionar la máxima seguridad y anonimato a sus usuarios". De momento, según han comunicado la tarde del miércoles, se han producido 15.000 activaciones de la aplicación.

Las posibilidades que ofrece la tecnología, más que nunca, están siendo aprovechadas para organizar concienzudamente movimientos de protesta prácticamente invencibles en el plano digital por su descentralización —lo que evita que las autoridades la cierren— y ocultación en la red de redes.

Comentarios cerrados
Inicio