Ya hay acuerdo sobre la 'Ley Rider', y las empresas como Glovo tendrán que compartir sus algoritmos sobre elección de repartidores

Ya hay acuerdo sobre la 'Ley Rider', y las empresas como Glovo tendrán que compartir sus algoritmos sobre elección de repartidores
Sin comentarios

Tras meses y meses de negociación, Gobierno, sindicatos y patronal han alcanzado un acuerdo sobre los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto o 'delivery'. En un comunicado de todos los actores emitido en el día de ayer, se destaca que con el texto se establecerá la situación laboral de personas dedicadas al reparto o distribución de mercancía a través de plataformas digitales.

Uno de los puntos más polémicos era ese, que se reconociera que los repartidores que dependen de gestión algorítmica son trabajadores por cuenta ajena y no autónomos, tal y como apuntaba la sentencia del Supremo (aunque ha habido muchas en sentido contrario, por eso es tan importante esta ley).

Se confirma que las empresas de reparto tendrán que compartir sus algoritmos de asignación de reparto

Artificial Intelligence 2167835 1280

Uno de los puntos que se debatía en la negociación era si las empresas de reparto debían dar más información sobre sus algoritmos al Ministerio. En este sentido, el comunicado es claro: la nueva ley contempla que "la representación legal de los trabajadores deberá ser informada de las reglas que encierran los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial que pueden incidir en las condiciones laborales por las que se rigen las plataforma, incluyendo el acceso y el mantenimiento del empleo y la elaboración de perfiles".

Se trata de un punto muy importante, porque es lo que ha marcado el debate de la salud de este tipo de trabajos y la sostenibilidad del modelo de cara a los repartidores. Según fuentes de El País, la patronal se resistía a incluirlo en el acuerdo, pero finalmente ha aceptado que se cite con una mención breve.

En un borrador conocido a finales de año, se hablaba de informar del "el pseudocódigo o diagrama de flujo utilizado, así como los sistemas de reputación utilizados, en su caso, y a quién aplican". El citado medio apunta a que la ley se aprobará vía decreto, por lo que en un primer momento no requerirá aprobarse en las cámaras, aunque sí más tarde.

Temas
Inicio