Compartir
Publicidad

Una inteligencia artificial simuló 100.000 veces todo el Mundial de Rusia 2018 para predecir el ganador

Una inteligencia artificial simuló 100.000 veces todo el Mundial de Rusia 2018 para predecir el ganador
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Mundial Rusia 2018 arranca hoy, y como suele ser usual con este evento deportivo que atrae la atención de millones de personas en todo el mundo, las predicciones llueven por todos lados. Esta vez no es ni un pulpo como el legendario Paul, ni tampoco un gato vidente, sino algo menos esotérico: el uso de probabilidades estadísticas combinadas con machine learning.

Mientras los corredores de apuestas ponen a Brasil como el favorito con 16.6% de probabilidades de ganar, la IA diseñada por unos investigadores alemanes ponen a España como el posible ganador como un 17.8% de probabilidades.

La técnica del bosque aleatorio

Seleccion Espanola Camiseta Mundial Rusia 2018

Andreas Groll de la Universidad Técnica de Dortmund en Alemania junto a varios colegas, han combinado estadística convencional con machine learning en un método llamado "random-forest approach" (enfoque de bosque aleatorio) para identificar quién tiene más posibilidades de ganar el Mundial de Rusia 2018.

Esta es una técnica reciente y bastante poderosa para analizar grandes cantidades de datos midiendo múltiples parámetros en diferentes ramas. Groll y compañía usaron este método para determinar el posible resultado de cada uno de los partidos combinando múltiples factores.

La simulación se llevó a cabo 100.000 veces y al final el porcentaje de probabilidades obtenido depende de qué tantas veces en esa simulación un país gana. Y, aunque España tiene la mayor posibilidad de ganar según esto, Alemania le sigue muy de cerca.

Si Alemania pasa de cuartos de final, entonces se pone a la cabeza de los favoritos.
Screen Shot 2018 06 13 At 10 56 23 Am Lista de países que participan en el Mundial Rusia 2018 ordenados por probabilidad de ganar y avanzar en el torneo según el estudio de los investigadores

Debido a la estructura del torneo, si Alemania pasa de la fase de grupo se enfrentará a rivales más fuertes y por ello el modelo predictivo le da 58% de probabilidades de llegar a cuartos de final, mientras que España tiene un 73% de probabilidad de llegar a los cuartos.

Ahora, si Alemania llega a cuartos de final tiene básicamente las mismas posibilidades que España de ganar el mundial. Así que, en resumen, España es el favorito según este modelo, pero si Alemania pasa a cuartos, entonces se pone a la cabeza.

Hay cinco países que tienen 0% de probabilidades de ganar. El anfitrión, Rusia, tiene 0.1%.

El resto de países con mayor probabilidad son: Brasil (12.3%), Francia (11.2%), Bélgica (10.4%), y Argentina con (10.4%). Japón, Corea del Norte, Iran, Panamá, y Arabia Saudita cierran la lista con 0% de posibilidad de ganar.

En todo caso, los mismos investigadores dicen que sus resultados tampoco tienen demasiado peso, y que la combinación de factores en juego son demasiadas como para predecir. Como por ejemplo que España echara a su director técnico dos días antes del mundial, algo que este modelo no pudo tener en cuenta.

Vía | MIT Technology Review
En Genbeta | Cómo ver el Mundial de Rusia 2018 gratis por internet y aplicaciones sin perderte ni un partido

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos