La invasión rusa a Ucrania se detectó antes por Google Maps: ha obligado a desactivar el tráfico en tiempo real en el país

La invasión rusa a Ucrania se detectó antes por Google Maps: ha obligado a desactivar el tráfico en tiempo real en el país
Sin comentarios

A veces no nos damos cuenta de la potencia de las herramientas que usamos en nuestro día a día hasta que surgen este tipo de situaciones. Y es que un equipo de investigadores pudo darse cuenta de la invasión de Rusia a Ucrania incluso antes de conocerse de manera extendida por el público, y todo ello mediante Google Maps y e imágenes de radar.

El Doctor Jeffrey Lewis se extrañó al ver tanto tráfico a las 3:15 de la mañana en Google Maps, momento en el que efectivamente, las tropas rusas comenzaban a invadir a Ucrania desde la frontera.

Una herramienta aún más efectiva de lo que creemos

Demasiado temprano para tanto tráfico, pensó este profesor del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury en California. Y es que el día 23 de febrero sobre las 3:15 de la mañana, tanto él como sus alumnos notaron un tráfico inusual por la carretera que iba desde Bélgorod a la frontera ucraniana.

Tras haberse avistado vehículos militares y tanques rusos en esa misma localización a través del grupo de observación terrestre Capella Space, el equipo de Lewis sólo tenía como obligación estar atento a Google Maps. "En los viejos tiempos, hubiéramos dependido de un reportero para que nos contara qué está ocurriendo en el terreno, y hoy puedes abrir Google Maps y ver a gente huir de Kiev," comentaba Lewis para el Washington Post.

La información del tráfico quedará desactivada en Ucrania de manera temporal

Este hecho le ha servido a Google para desactivar esta característica de manera temporal en Ucrania, para mantener así la seguridad de su comunidad local tras consultarlo con las autoridades regionales. De esta manera, tanto el tráfico a tiempo real como información sobre cómo de llenas están las tiendas y restaurantes del país dejarán de aparecer en la aplicación.

Para ofrecer información acerca del tráfico, Google utiliza los datos de ubicación a tiempo real de nuestro dispositivo móvil y así trazar las condiciones del tráfico. Lewis comentaba a través de Twitter que, todo el tráfico mostrado en Google Maps no provenía de los móviles de los soldados en los vehículos militares, sino de los civiles que se encontraban atrapados en las barreras.

Si bien no está del todo claro si desde Google se encuentran enviando notificaciones de alertas SOS a través de su app, sí ofrecen información sobre las líneas de metro en Ucrania, las cuales algunas se están usando de refugio. La compañía comenta que desde esta crisis, el uso de Google Maps ha obtenido un importante pico en Ucrania.

Temas
Inicio