Compartir
Publicidad
Publicidad

La FCC de la era Trump ya ha empezado a atacar a la neutralidad de la red en EE.UU.

La FCC de la era Trump ya ha empezado a atacar a la neutralidad de la red en EE.UU.
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La neutralidad de la red es, junto con la privacidad del usuario y la seguridad informática, uno de los temas candentes recurrentes del Internet de hoy en día. Ya sabíamos que bajo la Administración Trump no iba a durar mucho, y todo ello a pesar de que el expresidente Obama había asegurado que había que protegerla. Pero dado que Trump está decidido a borrar a Obama del mapa de la historia, era solo cuestión de tiempo.

Gracias a ZDNet hemos sabido que Donald Trump ha colocado al frente de la FCC a Ajit Pai, enemigo declarado de la neutralidad de la red, que está intentando desmantelarla lo más rápido posible. El ataque empezó el pasado día 3 de este mes, cuando se terminó por orden ejecutiva la investigación de las operadoras de Internet móvil que ofrecían datos gratis.

Por "datos gratis" entendemos servicios que no consumen datos del bono del usuario cuando se usan en una conexión móvil a Internet. El comunicado de la FCC decía lo siguiente:

La FCC no se centrará en denegar a los estadounidenses datos gratis. En su lugar, nos concentraremos en expandir el despliegue de la banda ancha y en alentar ofertas de servicio innovadoras.

El zero rating, el primer beneficiado

El ejemplo de "ofertas de servicio innovadoras" que el medio pone es la operadora AT&T, propietaria del servicio DirectTV Now, que funciona mediante streaming. Si un usuario se suscribe a dicho servicio en AT&T Mobility, la operadora no cobrará al usuario por el streaming. Si, por otra parte, el usuario quiere usar un servicio de la competencia, tendrá que pagar las cuotas de datos habituales.

Este modelo de negocio es muy habitual en Estados Unidos, donde se conoce como "zero rating". De esta manera, lo que la operadora pretende no es frenar a sus rivales, como tampoco quiere impulsar su propio servicio. En su lugar, lo que las operadoras hacen es hacer que sus servicios de streaming sean mucho más baratos que los de sus competidores.

Los "datos gratis" y a qué plataforma irán a parar dependen del ISP y no del usuario. El proveedor de servicios decide por él qué plataformas se puede permitir. O sea, que Netflix, Amazon o HBO serían más caras que DirectTV Now por el simple hecho de pertenecer a la competencia.

Mitchell Baker, presidente de la Mozilla Foundation, dijo lo siguiente de esta técnica:

El zero rating tal y como se practica hoy es selectivo con unas pocas aplicaciones y webs, y es exclusivo con el resto de internet. Esto es malo para que nuevos emprendedores crezcan hasta llegar a una escala global. Es malo para la salud de Internet a largo plazo.

A largo plazo, esta decisión de la FCC romperá la neutralidad de la red. Dado que los ISPs en Estados Unidos están metidos en una guerra feroz, los usuarios se verán obligados a usar los servicios que funcionan con "datos gratis" en lugar de los que ellos quieren.

Vía | ZDNet
Imagen | FCC
En Genbeta | La neutralidad de la red de nuevo en jaque, la UE a por el Internet de dos velocidades

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos