Compartir
Publicidad
Publicidad

El próximo líder de la FCC dice que los días de la neutralidad de la red están contados

El próximo líder de la FCC dice que los días de la neutralidad de la red están contados
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En febrero de 2015 la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos votó para reclasificar Internet como un servicio universal. Las operadoras de banda ancha pasaron a ser consideradas proveedores de servicios de telecomunicaciones y a estar reguladas como las compañías teléfonicas. Un gran paso adelante para salvaguardar la neutralidad de la red.

Ajit Pai, uno de los miembros de la FCC que votó en contra de la reforma, pasaría a ser el nuevo líder de la comisión en enero de 2017 cuando Trump tome posesión como presidente de los Estados Unidos. Pai cree que los días de la neutralidad de la red están contados y que el próximo año su predicción se hará realidad.

"The Open Internet Rule" a la que nos empezamos a referir como neutralidad de la red, le dio a la comisión la autoridad para mantener un Internet abierto y libre en el que todo el tráfico sea tratado igual. Todo eso podría cambiar pronto una vez que Donald Trump se mude a la Casa Blanca. Obama y la mayoría demócrata fueron en gran parte los responsables de que la neutralidad de la red se mantuviera, y los nuevos líderes de gobierno parecen querer deshacer eso lo más rápido posible.

Pai es el miembro republicano senior de la FCC, y pasaría a ser el director al menos de forma temporal hasta que Trump elija a alguien permanente. En un discurso que dio ayer dejó clara su postura:

Soy optimista que las elecciones del mes pasado probaran ser un punto de inflexión, y que durante la administración de Trump, en la FCC dejaremos de jugar a la defensiva para pasar a la ofensiva. La comisión necesita retirar regulaciones innecesarias y desactualizadas. Necesitamos acabar con las reglas que detienen la inversión, la innovación y la creación de empleos. El día que (la neutralidad de la red) fue adoptada dije que no sabía si ese plan sería abandonado por una corte, revertido por el Congreso o anulado por por una Comisión futura. Pero sí creo que sus días están contados. Hoy estoy más que seguro que nunca que esta predicción se hará realidad.

Una vez que Trump sea oficialmente presidente y los republicanos tengan la mayoría en la FCC, la comisión puede comenzar el proceso de anular las reglas, reemplazarlas con unas más débiles sin miedo al veto presidencial, o simplemente negarse a reforzarlas.

Sin neutralidad de la red muchos servicios online podrían tener que negociar con las propias operadoras y pagar a cambio de poder ofrecer sus contenidos a la máxima velocidad. Sería una forma de establecer un Internet de dos velocidades, en la que los que paguen tendrían preferencia sobre los que no, que a su vez verían sus velocidades reducidas.

Foto de portada | Backbone Campaign
Vía | Ars Technica
En Xataka | Neutralidad de la red: qué es, cómo se vulnera y la situación en los principales países

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos