Compartir
Publicidad

La NSA almacena la localización de "cientos de millones" de teléfonos móviles

La NSA almacena la localización de "cientos de millones" de teléfonos móviles
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nuevos documentos filtrados por Edward Snowden al Washington Post afirman que la NSA monitoriza la localización de "cientos de millones" de dispositivos móviles, generando en total más de 5.000 millones de registros cada día. Y todo ello sin que el objetivo de vigilancia lo sepa ni tenga que utilizar su teléfono para nada.

Aunque un móvil no esté en una llamada o el usuario no esté realizando un uso activo del mismo, éste se comunica con la torre de telefonía que le corresponde según la localización. De esta forma es posible situar a cada persona aunque no tengan el GPS activado en su móvil. Además, permite localizar a posibles "asociados" del sospechoso.

Hasta tal punto han conseguido información a través de este sistema que la agencia ha tenido problemas para almacenar y procesar todos estos datos. En un año y medio, la NSA ha cambiado a otro sistema con más capacidad para extraer lo importante de toda esta información recogida.

¿Y cómo acceden a toda esta información? The Washington Post es muy claro al respecto: "El acceso de la agencia a las infraestructuras de las operadoras parece ser amplio". Como ejemplo mencionan el programa STORMBREW, donde las compañías implementan "sistemas físicos" o equipos de intercepción. La NSA "pide amablemente" acceso a todo esto y parece que no tiene mayor problema para conseguirlo.

Co-travelers, ¿cómo detectarlos?

Los co-travelers son los contactos, desconocidos hasta el momento, que puede tener un objetivo. Cuando un sospechoso viaja con más gente en un autobús, por ejemplo, los que van manteniendo la misma posición junto a él se pueden considerar objeto de interés. Sólo por eso la agencia puede decidir seguirlos a ellos también. Cuanto más tiempo pasen con el objetivo, más posibilidad de ser un "co-traveler", como explica el Washington Post en el siguiente gráfico:

NSA tracking teléfono

Además de la trayectoria, la NSA analiza más patrones que les ayudan a decidir si una persona de interés es realmente un contacto de su objetivo. Por ejemplo, si ambos apagan el teléfono al mismo tiempo (con el fin de evitar ser seguidos) es sospechoso. También se compara los históricos para ver la trayectoria, velocidad y otros parámetros recogidos.

La NSA lo reconoce

Una de las peculiaridades de esta historia es que un empleado de recolección de la NSA ha reconocido, con permiso de la agencia, que esto es así: "estamos recolectando grandes volúmenes" de información de localización. A estas alturas, y con todo lo que se sabe, sería tontería negarlo, pero choca bastante ver que lo admiten y se quedan tan tranquilos.

Vía | "The Washington Post":http://www.washingtonpost.com/world/national-security/nsa-tracking-cellphone-locations-worldwide-snowden-documents-show/2013/12/04/5492873a-5cf2-11e3-bc56-c6ca94801fac_story.html

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio