Compartir
Publicidad

La nueva LPI iría tras los usuarios que suban o difundan contenido "a gran escala"

La nueva LPI iría tras los usuarios que suban o difundan contenido "a gran escala"
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continúa el culebrón de la nueva LPI (Ley de Propiedad Intelectual). Según informan desde "Europa Press":http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-particulares-suban-red-contenido-protegido-forma-masiva-seran-perseguidos-20130717184700.html, en manos de quien ha caído un nuevo borrador de la ley, ya no se irá solamente detrás de las webs de enlaces, sino que también se apuntará hacia los usuarios que se dediquen a subir contenido ilícito de manera masiva.

Esto sera posible mediante una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil, incluida en este nuevo borrador, que haría que se pudiera enjuiciar a un usuario sobre el que haya "indicios razonables de que está poniendo a disposición o difundiendo a gran escala, de forma directa o indirecta, contenidos, obras o prestaciones objeto de tal derecho sin que se cumplan los requisitos establecidos por la legislación de propiedad intelectual".

También se ha modificado el artículo 138 del anteproyecto, haciendo que ahora también se considere responsable "a quien induzca a sabiendas la conducta infractora; quienes cooperen en esta difusión, conociendo la conducta o contando con indicios razonables para conocerla; y quien posea un interés económico directo en los resultados y tenga además control sobre la conducta del infractor".

Esta última modificación ha sido introducida a petición de varias entidades, Filmin y Canal Plus entre ellas. A petición de CEOE, Adigital, ASTEL, Redtel y ONO, los tres supuestos que se han incorporado en el artículo 138 serán acumulativos; es decir, que deberán darse los tres para que la infracción sea perseguida.

Con este cambio, ya no se perseguirá únicamente a los responsables de las webs, sino también se podrá ir detrás de los usuarios que colaboren en elllas. Un punto importante en todo esto es el término "gran escala" que han empleado. ¿Qué significa exactamente? ¿A partir de cuanto se considera "gran escala"?

Pero esto todavía no ha terminado. Recordemos que aún estamos ante un borrador que es posible que sufra más cambios. La tramitación del texto definitivo en el congreso no se producirá hasta después del verano, según dijo el ministro Wert. Por lo tanto, y visto lo que se ha ido desvelando hasta ahora, todavía hay tiempo como para encontrarnos nuevas sorpresas.

Vía | "Europa Press":http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-particulares-suban-red-contenido-protegido-forma-masiva-seran-perseguidos-20130717184700.html Imagen | "L. Javier Modino Martinez":http://www.flickr.com/photos/tunguska/3277918877/ En Genbeta | "La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que el Gobierno elabora seguirá sin adaptarse a la realidad":https://www.genbeta.com/activismo-online/la-reforma-de-la-ley-de-propiedad-intelectual-que-el-gobierno-elabora-seguira-sin-adaptarse-a-la-realidad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio