Compartir
Publicidad
Publicidad

La policía australiana utilizó un algoritmo secreto para predecir futuros crímenes de adolescentes

La policía australiana utilizó un algoritmo secreto para predecir futuros crímenes de adolescentes
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como suele decirse, la realidad siempre supera la ficción. 'Minority Report' nos mostró cómo las autoridades podrían utilizar un software y adelantarse a los criminales, algo que suena mejor de lo que parece.

La policía de Nueva Gales del Sur (Australia), podría ser investigada tras haber utilizado una herramienta con la que buscarían prevenir futuros crímenes. Preocupa que se está utilizando para analizar a ciertos sectores de la población.

Podemos saberlo gracias a un informe publicado por la Youth Justice Coalition, quienes han examinado el uso de la policía australiana de un programa llamado 'Suspect Targeting Management Plan' (STMP).

Para que alguien entre en el STMP, debe ser "nominado" por un policía.
Skynews Img 1200 745

Dicho programa se centra, principalmente, en reincidentes y en sospechosos de cometer un crimen. Para que una persona pase a formar parte del STMP, debe ser "nominado por un policía". Un equipo especial se encarga de esta tarea, basándose en el historial criminal y mucha otra información.

Investiga a adolescentes y aborígenes

El sistema utiliza un algoritmo que calcula qué probabilidades hay de que una persona vaya a delinquir, clasificándolas en varias categorías: riesgo extremo, alto, medio o bajo. Se desconoce cuál es el criterio a seguir a la hora de que una persona acabe en una de estas categorías o por qué alguien es nominado para el STMP.

Aquellos que sí han ingresado en el STMP "experimentan un acoso constante por parte de la policía", a pesar de que algunos tienen condenas menores, no violentas o no tienen condenas pero si un contacto frecuente con las autoridades.

Un dato preocupante es que este programa está siendo utilizado para estudiar a los más jóvenes y a los indígenas australianos (el 44% de los nominados a este sistema).

australia

En uno de los casos estudiados, los archivos policiales hablan de la detención y registro de un adolescente de 16 años porque "se sabe que los jóvenes que suben al último vagón del tren y utilizan una náutica son conocidos por cometer actos criminales" (graffitis).

Vicki Sentas, autor del informe, asegura que este tipo de actitudes "daña aún más la relación entre la juventud y la policía". Además, le parece "desproporcionada" la manera en la que se está analizando a la población aborigen.

Por su parte, la policía de Nueva Gales del Sur ha comentado que el STMP es una "estrategia de prevención de crímenes", supervisada por un alto oficial de policía en todos los casos. Añaden que todos los nominados son tratados con "respeto y tolerancia", y aseguran que están "vigilando a la gente correcta".

En Magnet | Si Face ID te parece salido de Minority Report espera a saber lo que puede hacer con tu cara China o EEUU

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos