Un mantenimiento chapucero en los servidores de Toyota paraliza 14 de sus plantas: lo bueno es que no fue un ciberataque

toyota
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hoy día, cada vez son más los procesos que dependen de sistemas informáticos y microelectrónica avanzada. Si bien esto nos ha dado innumerables ventajas, también es más compleja la tarea de depuración a la hora de determinar qué y cómo ha fallado el sistema. En Toyota han vivido esto en sus propias carnes.

La compañía ha revelado en una nota de prensa que, un fallo en sus servidores informáticos provocó un gran apagón en sus fábricas, obligando a cerrar 14 de sus plantas en Japón la semana pasada.

Toyota determinó el fallo y aplicó medidas en tiempo récord

Tal y como ha indicado la firma nipona, un servidor se quedó sin espacio en disco y, tras un mantenimiento que dejaba mucho que desear, causó un apagón en sus fábricas. Al principio se creyó que podía haber sido un ciberataque. Sin embargo, según The Register, los servidores se cayeron tras un trabajo de mantenimiento el pasado 27 de agosto.

"Durante el procedimiento de mantenimiento, se borraron y organizaron los datos que se habían acumulado en la base de datos y se produjo un error debido a la insuficiencia de espacio en disco, lo que provocó la parada del sistema," aseguran desde Toyota.

"Como estos servidores funcionaban en el mismo sistema, se produjo un fallo similar en la función de copia de seguridad y no se pudo realizar la conmutación. Creemos que eso significa que los servidores de producción y de copia de seguridad de Toyota son idénticos, por lo que la conmutación por error falló porque el equipo de copia de seguridad también se quedó sin espacio."

Este fallo en sus servidores provocó la parada inmediata de 14 de sus plantas de producción. Afortunadamente, el problema fue solucionado transfiriendo los datos a un servidor de mayor capacidad el pasado 29 de agosto. Durante ese tiempo, la compañía perdió unas 36 horas de producción.

La compañía determinó la causa del fallo y en pocas horas solucionó los problemas y aplicó contramedidas para que este tipo de fallos vuelvan a ocurrir. Al menos, la buena noticia es que no se trataba de un ciberataque, algo que podría haber convertido el problema en algo más serio.

Imagen | Christina Telep

En Genbeta | Un ciberataque paraliza al Ayuntamiento de Sevilla mientras los hackers exigen un 'rescate'. "Esto va para largo"

Comentarios cerrados
Inicio