Compartir
Publicidad

Material Design, el nuevo lenguaje de diseño de Google para Android L y la Web

Material Design, el nuevo lenguaje de diseño de Google para Android L y la Web
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos siguiendo el Google I/O 2014 (podéis ver los liveblogs de Xataka y Xataka Android si queréis). Matías Duarte acaba de desvelar un nuevo lenguaje de diseño para Android y Chrome OS. Su nombre es Material Design y promete llevar un aire nuevo a las interfaces de usuario de móviles y tabletas con Android, así como para aplicaciones Web (y particularmente para el móvil).

A primera vista vemos colores más vivos, un mayor espaciado y un mayor sentido de la tipografía y las animaciones. Vamos a verlo con más detalle.

Sus principios

La idea principal de Material Design es servir de lenguaje de diseño común en un amplio rango de dispositivos y, por tanto, de experiencias de usuario. Desde el móvil hasta la Web, pasando por las tabletas, podrán servirse de este lenguaje de diseño. Está diseñado sobre todo para ser utilizado en dispositivos táctiles, pero no deja de lado otros métodos de entrada como el teclado, el ratón o la entrada por voz.

Todos los elementos de una interfaz que siga este lenguaje de diseño pueden tener relieve. El mundo real no es plano, por lo que la representación del mundo real que Material Design nos permitiría crear tampoco lo sería. De igual modo, un objeto en el mundo real sigue una serie de leyes físicas; cada objeto dentro de una interfaz de Material Design también debería seguirlas.

Lo principal es entender las aplicaciones y los elementos que forman parte de ellas, porque su interacción será idéntica a la del mundo real. La tipografía también tiene mucho más sentido en este nuevo lenguaje de diseño: distintos tamaños y cuerpos permiten crear jerarquías. Tienen un sentido, más allá de ser atractivas a la vista. Las animaciones también buscan imitar la interacción de los objetos en el mundo real (y, por cierto, prometen 60 frames por segundo, incluso en la Web).

Desde luego se nota que le han dedicado mucho trabajo a este nuevo lenguaje de diseño para sus interfaces, cuidando muchos de los detalles (como que un menú emergente surja desde el elemento que la invoca y no desde el centro de la pantalla, por ejemplo).

Android L: un salto en experiencia de usuario (y en más características)

Android L, el próximo gran lanzamiento de Android, promete centrar sus esfuerzos en la experiencia de usuario y el rendimiento. Nada nuevo bajo el sol. Una de sus principales novedades será un tema que siga los principios de Material Design, llamado Material. Han realizado demostraciones del dialer del sistema, así como de otras aplicaciones.

Traerá mejoras en materia de notificaciones. Realmente son tarjetas que, tanto en la pantalla de bloqueo como en el panel desplegable desde el borde superior, ofrecen un cierto grado de interactividad. También existe un nuevo tipo de notificaciones, con cajas emergentes y que ofrecen opciones extra. Heads up lo han llamado, y realmente ya existen en Android.

Mobile Web en Material Design

La Web también estará más integrada en el sistema, e incluso podrá parecer nativa (siempre que siga los principios de Material Design). Las aplicaciones en esta nueva versión de Android también contarán con nuevos modos de integrarse con el sistema. Por ejemplo, las búsquedas podrán estar más integradas, o podrán mantener varios elementos en la lista de aplicaciones recientes (para mostrar, por ejemplo, cada pestaña de Chrome).

Android L dispondrá de nuevas características de seguridad y privacidad, por cierto. Por una parte incluirá por defecto un kill switch para destruir los datos de un dispositivo de manera remota, en caso de robo, por ejemplo, y por otra incluirá controles a nivel de sistema operativo para permitir configurar qué información pueden tomar qué aplicaciones.

¿Cuándo?

Una developer preview de la nueva versión de Android estará disponible mañana junto con el SDK correspondiente, aunque únicamente para Nexus 5 y Nexus 7.

Sitio oficial | Google Design
En Genbeta | Google I/O 2014

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio