La increíble mejora de rendimiento de 'Microsoft Flight Simulator' al actualizarse muestra la importancia de optimizar el software

La increíble mejora de rendimiento de 'Microsoft Flight Simulator' al actualizarse muestra la importancia de optimizar el software
7 comentarios

Ayer, se lanzó un gran parche de actualización de Microsoft 'Flight Simulator 2020' en PC. Desde el principio, ha habido muchos jugadores felices con el juego. La queja con el impresionante simulador era que demandaba demasiada máquina para lograr una experiencia buena (ni siquiera sobresaliente), pero en ningún caso se acercaba a casos problemáticos como el de 'Cyberpunk 2077'.

Ahora, Microsoft ha actuado en consecuencia, y según personas que han podido probar el antes y el después, como Tom Warren, de The Verge, el cambio es espectacular. Con un equipo compuesto de Intel Core i9-11900K de CPU y una Nvidia GeForce RTX 3080 Ti como tarjeta gráfica, Warren ha conseguido un 50% de mejora de rendimiento, pasando de 45 fps de media a 68 fps en Ultra en resolución 1440p.

Software frente a hardware bruto

Que tu ordenador no alcance 30 fps en una configuración con buen detalle gráfico en Microsoft Flight Simulator te puede llegar a hacer pensar que necesitas componentes nuevos para tu PC. Es algo normal, y muy caro teniendo en cuenta los precios y la escasez (parece que la tendencia está cambiando por la situación de la minería).

Sin embargo, este caso, no desastroso desde el comienzo, sino mejorable, es otra prueba de la importancia de optimizar en software. Y también de ir más allá, incluso cuando se da por hecho que un proyecto como Flight Simulator es tan grande que hay pocas opciones para hacer que no sea tan exigente. Otro ejemplo es 'GTA V'.

Pese a ser también bastante exigente en su momento, era un juego mucho más optimizado que su predecesor según muchos usuarios, sobre todo teniendo en cuenta su mapa mucho mayor en tamaño. En sistemas operativos, los ejemplos por excelencia son Windows 7 frente a la primera versión de Vista o de Mac OS X Snow Leopard vs Leopard. Versiones que sin requerir nuevo hardware mejoraron muchísimo el rendimiento ofrecido por sus predecesores.

El rendimiento se ha llegado a duplicar en el caso descrito por la desarrolladora

En otras pruebas mostrados por Asobo, desarrolladora del juego, con un Intel Core i7-9700K y una Nvidia GeForce RTX 2060 Super, mostró cómo se pasaba de unos 30 fps a 60 fps con el parche, con mucho menos uso de memoria y CPU. Es decir, con menos recursos empleados, hablamos de pasar de nivel consola de pasada generación a lo que muchos jugadores consideran el punto a partir del cual se dan por satisfechos en fluidez visual.

Para hacerlo posible, Sebastian Wloch, CEO de Asobo, contaba que han "reescrito muchas partes del motor para conseguir el máximo rendimiento", centrándose en optimizaciones de CPU. Como señala Tom Warren, entre las optimizaciones no está el pasar a DirectX 12, por lo que todavía hay incluso más margen de mejora cuando se deje DirectX 11 atrás (ya lo han hecho en consolas y están trabajando en ello en PC).

Temas
Inicio