Compartir
Publicidad

No todo es hardware: el negocio paralelo de Nest y Fitbit gracias a los datos de los usuarios

No todo es hardware: el negocio paralelo de Nest y Fitbit gracias a los datos de los usuarios
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Empresas como Nest o Fitbit son, de puertas afuera, organizaciones cuyo negocio principal es la venta de hardware para controlar la temperatura de nuestras casas y el ejercicio diario, respectivamente. Pero en ambos casos existe una nueva línea de negocio que gira en torno a un ente: los datos generados por sus usuarios y clientes.

En un artículo de Forbes publicado el pasado fin de semana se describe cómo Nest y Fitbit han encontrado un nuevo mercado gracias a la información de los usuarios.

En el caso de Nest, que fue comprada por Google hace pocas semanas por 3.200 millones de dólares, la compañía que dirige Tony Faddell ayuda a las compañías eléctricas a gestionar el consumo de energía de las viviendas que tienen instalado el famoso termostato. Las eléctricas recompensan monetariamente a aquellos usuarios que controlen mejor su consumo de energía, con el objetivo de reducir la carga de la red eléctrica.

Un acuerdo que ya es una realidad en varias ciudades estadounidenses pero que, según Nest, no pone en peligro los datos y la información de los usuarios. "No permitimos que las eléctricas controlen los termostatos. No compartimos los datos con estas compañías y si no aceptan esta condición no trabajamos con ellos", afirma Matt Rogers, cofundador de Nest en declaraciones a Forbes.

El ejemplo de Fitbit es también similar. Fabricante del conocido wearable y de la app que lo acompaña, trabaja ya con varias grandes compañías americanas con el fin de mejorar sus programas de salud interna. Miles de empleados utilizan el tracker y Fitbit y las empresas se encargan de recoger toda esa información para analizarla y así intentar conseguir mejores precios por parte de las aseguradoras. Tal es la importancia de esta nueva área de negocio que James Park, CEO de la compañía, afirma que es una de las que más están creciendo.

Estos dos ejemplos ilustran los negocios paralelos que pueden surgir alrededor del hardware. Para el gran público Nest o Fitbit son solo dos formas de controlar la temperatura de una casa o nuestras constantes vitales, pero toda la información generada por los usuarios es también otro negocio. Y posiblemente muy lucrativo.

Vía | Forbes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio