OpenAI ha rebajado un 90% el acceso a la tecnología de ChatGPT y ha lanzado su API. Esto lo cambia todo

Api
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque en estos últimos meses ya nos hemos hecho eco de numerosos casos de integración de ChatGPT con aplicaciones de terceros (desde extensiones de navegador a apps como Snapchat), los creadores de esta IA, la compañía OpenAI, acaban de anunciar la disponibilidad de una nueva API que brindará a los desarrolladores acceso a las capacidades del chatbot más popular del momento.

Según la compañía, los usuarios de esta API tendrán acceso al modelo GPT 3.5 Turbo, el mismo que hace funcionar la web oficial de ChatGPT, pero pueden confiar en que en el futuro habrá "mejoras continuas en el modelo". El coste, por otra parte, dependerá de la opción escogida por los desarrolladores: "La API de ChatGPT tiene un precio de 0,002 dólares por cada 1000 tokens (alrededor de 750 palabras)".

"MyAI de Snap es uno de los primeros ejemplos, junto con una nueva función de tutor virtual para la herramienta de estudio online Quizlet y una inminente herramienta Ask Instacart que lanzará la popular aplicación de compras locales. Sin embargo, la API no se limitará a los bots que imitan [la funcionalidad de] ChatGPT; también puede potenciar experiencias de software 'sin chat' que podrían beneficiarse de contar con inteligencia artificial".

Más importante aún, sobre todo para los que: OpenAI ha asegurado que los datos que los usuarios de estas aplicaciones de terceros envíen a través de la API no se utilizarán para entrenar los nuevos modelos de OpenAI, a no ser que la organización usuaria de la API opte expresamente por aportar dichos datos.

Al margen del anuncio de las nuevas API, OpenAI ha declarado que su principal prioridad ahora es mejorar la estabilidad de sus productos: "Durante los últimos dos meses, nuestro tiempo de actividad no ha cumplido con nuestras propias expectativas ni las de nuestros usuarios"
Un vistazo a…
ZAO, la APP MÓVIL china que a través de DEEPFAKE te convierte en DICAPRIO en SEGUNDOS

Whisper también reclama su lugar en el catálogo de OpenAI

Pero no sólo de ChatGPT (y DALL-E 2) vive OpenAI. Ya os hemos hablado en Genbeta de Whisper, una IA de código abierto capaz de transcribir con notable precisión audio en varios idiomas a texto. Existen ya varias en el mercado, pero ninguna entrenada con 680.000 horas de datos multilingües recopilados de Internet, lo que ha permitido un reconocimiento de acentos, términos técnicos y ruido de fondo por encima del resto de competidores.

Existen ya herramientas para usarla fácilmente en nuestro PC. Pero, a partir de ahora, OpenAI también facilitará integrarla en las aplicaciones de terceros a través de su propia API. En palabras de Greg Brockman, presidente de la compañía,

"Ya habíamos lanzado un modelo, pero eso en realidad no fue suficiente para hacer que todo el ecosistema de desarrolladores surgiera en torno al mismo. [...] La API de Whisper es el mismo modelo que puedes conseguir [en su versión de] de código abierto, pero lo hemos optimizado al extremo. Es mucho, mucho más rápido y extremadamente optimizado".

Así, el coste de la API de transcripción de Whisper para los desarrolladores será 0,006 dólares por minuto de audio. Esto permitirá llevar a cabo una transcripción "robusta" en varios idiomas, así como proporcionar una traducción al inglés.

El mercado de transcripción de voz a texto podría tener un valor, según un reciente informe, de 5.400 millones de dólares dentro de tres años, por lo que una entrada potente de Whisper en este mercado podría resultar notablemente rentable para OpenAI.

Democratizando el acceso a la IA

Pero, al margen de la rentabilida que suponga para OpenAI, este anuncio es notable por su enorme potencial para democratizar el acceso a estas populares tecnologías de inteligencia artificial. Para los desarrolladores, de hecho, supone un cambio revolucionario en los costes.

Concretamente, la nueva API reduce en un 90% el coste de la opción de acceso más barata disponible hasta ahora al modelo GPT-3.5. Esto significa que muchas start-ups (y no sólo los gigantes corporativos como Microsoft o Snap) podrán a partir de ahora aprovechar el potencial de la IA para crear sus propias tecnoogías derivadas.

Según OpenAI, este abaratamiento tiene razones tanto técnicas (las optimizaciones a las que han sometido desde su lanzamiento al modelo de ChatGPT ha permitido reducir el costo de ejecutarlo) como ideológicas:

"Creemos que la IA puede proporcionar oportunidades increíbles y empoderamiento económico para todos, y la mejor manera de lograrlo es permitir que todos construyan con ella".
Comentarios cerrados
Inicio