Esta partida de ajedrez en YouTube es infinita gracias a la IA de un software de código abierto capaz de ganar a los humanos

Esta partida de ajedrez en YouTube es infinita gracias a la IA de un software de código abierto capaz de ganar a los humanos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Desde ayer mismo hay en YouTube un vídeo mostrando la "mayor partida de ajedrez" que nunca hemos visto, según lo define su creador, Lex Fridman, un amante del ajedrez y también de la inteligencia artificial. Para hacer posible este juego infinito, Fridman ha desvelado cómo ha hecho para usar dos motores de inteligencia artificial en esta misión.

Concretamente, esta partida programó dos motores de inteligencia artificial que juegan como rivales. Y el tablero no es uno convencional, sino que es infinito. Va aumentando desde un tablero inicial con las 32 piezas de ambos jugadores. El vídeo que muestra cómo funciona es de menos de 3 minutos, pero demuestra que la jugada podría ser eterna.

Según Fridman, ambos motores de inteligencia artificial son "mucho mejores jugando que cualquiera ser humano en la Tierra". Cada movimiento se calcula para conjuntos de 8x8 escaques con sus propios dos reyes —uno para las blancas, otro para las negras—. Recordemos que un escaque en un tablero de ajedrez se refiere a cada casilla cuadrada del tablero. Los tableros que hay forman un subconjunto en un juego más grande. Cuando se da un jaque mate, es decir, cuando se elimina a un rey, las demás piezas sueltas “avanzan en busca de otra víctima”.

Un vistazo a…
14 Trucos para aprovechar al máximo Youtube

Una herramienta que es un "potente motor de ajedrez de código abierto"

Firefox Gacenrhqe0

Tras conocer la parte de la organización del tablero, vamos a saber más de cómo funcionan los motores de inteligencia artificial capaces de disputar esta partida. Fridman utiliza dos Stockfish 14. Stockfish Chess relata en su web que se trata de un "potente motor de ajedrez de código abierto" y afirma que ha conseguido en varias ocasiones despuntar en las competiciones de su categoría.

El proyecto Stockfish comenzó con el motor Glaurung de código abierto, cuyo autor es Tord Romstad. En noviembre de 2008, Marco Costalba bifurcó el código de Glaurung 2.1 e introdujo Stockfish 1.0. Stockfish es gratuito y se distribuye bajo la Licencia Pública General GNU versión 3 (GPL v3).

Esencialmente, "esto significa que eres libre de hacer casi exactamente lo que quieras con el programa, incluyendo distribuirlo entre tus amigos, ponerlo a disposición para su descarga desde tu sitio web, venderlo (ya sea por sí mismo o como parte de algún paquete de software más grande), o utilizarlo como punto de partida para un proyecto de software propio", explican desde su web.

La única limitación es que quien distribuya Stockfish de alguna manera, debe incluir el código fuente completo, o un enlace a donde se puede encontrar el código fuente, para generar el binario exacto que estás distribuyendo. Si alguien realiza algún cambio en el código fuente, estos cambios también deben estar disponibles bajo la GPL.

El software de Stockfish que Fridman usa para los dos contrincantes de esta partida que puede ser infinita, ha ganado varios torneos de motores de ajedrez, incluida la superfinal TCEC 21, la Copa TCEC 9 y el Computer Chess Championship for Fischer Random Chess (Chess960).

Kasparov cree que debemos abrazar a la inteligencia artificial

ajedrez

No hay que olvidar que en 1996 Gary Kasparov, uno de los grandes genios de la historia del ajedrez, jugó contra una máquina de nombre Deep Blue.... y que perdió. Algo inaudito, más si tenemos en cuenta que era el siglo pasado. Kasparov ha insistido en diversas ocasiones que tenemos que recibir a la Inteligencia Artificial con los brazos abiertos.

La inteligencia artificial también ha logrado superar a campeones humanos del Go y del 'Starcraft II'. Hasta ha sido capaz de derrotar a un piloto profesional en una simulación de batallas de aviones. Incluso puede ser superior en el juego del curling.

Temas
Inicio