Hemos pedido a una inteligencia artificial que escriba un artículo entero por nosotros para saber si puede jubilarnos: así queda

Hemos pedido a una inteligencia artificial que escriba un artículo entero por nosotros para saber si puede jubilarnos: así queda
8 comentarios

Hemos escrito docenas de artículos sobre el modelo de inteligencia artificial GPT-3, abordando su lanzamiento, sus potenciales malos usos, los servicios basados en el mismo o su integración con otras aplicaciones.

Y no es para menos, porque ciertamente una inteligencia artificial capaz de inventarse textos al tiempo que reproduce un estilo de escritura más o menos humano es un gran logro, incluso si no funciona perfectamente aún.

Pero ahora volvemos a escribir al respecto porque sus desarrolladores de OpenAI han puesto una versión beta de este generador de textos inteligente al alcance de cualquier usuario dispuesto a registrarse.

La herramienta cuenta con un límite de usos medido en tokens (una vez agotados los gratuitos, pueden ampliarse pagando) que resulta más que suficiente para hacer pequeñas pruebas. En nuestro caso, hemos ido a comprobar lo que más nos interesa…

…esto es, saber si algún día nuestros jefes pudieran mandarnos a recoger las cosas de nuestro escritorio porque GPT-3 ya escriba sobre novedades tecnológicas mejor que nosotros. Así que le hemos hecho escribir un artículo completo sobre el lanzamiento de Windows 11

Ai1

Esto es lo que GPT-3 ha escrito para nosotros

Este primer párrafo está escrito por humanos. Concretamente, lo hemos extraído de uno de nuestros artículos sobre el anuncio del lanzamiento de Windows 11:

"Microsoft anunció Windows 11 el 24 de junio de 2021, y aunque muchas de sus características se conocían de filtraciones anteriores es mucho lo que se ha ido desvelando con el paso de los días y las diferentes versiones preliminares enviadas al Programa Insider".

De aquí en adelante, todo es cosa de la inteligencia artificial:

"Las diferentes filtraciones anteriores hablaban de la integración de la cuenta de Microsoft en la que no sólo se podría acceder a todos los servicios de la compañía sino también a los juegos de Xbox y a las apps de Windows Store. Además, la integración con el Xbox gamer tag al que habían dado nombre a filtraciones anteriores, se ha confirmado en esta última imagen dada a conocer por Microsoft".

Todo tiene sentido, y al mismo tiempo no lo tiene. A nivel gramatical es casi perfecto, a nivel temático también acierta, pues todo son referencias a tecnologías y servicios de Microsoft… y al mismo tiempo, te quedas leyendo la última frase durante un rato y te das cuenta de que al 'redactor' le ha sobrado o faltado algo. Es como el 'valle inquietante' de los robots trasladado a la lectura de textos.

"No se sabe si esta próxima versión de Windows llegará a ser oficialmente oficial y si será Windows 11 o Windows 20. El catálogo de Windows de Microsoft tiene numeración de 11 a 20, de manera que sí sería conveniente trasladarlo del catálogo de Windows 10 y, de hecho, muchos de los usuarios de filtraciones lo han llamado Windows 11".

Es "oficialmente oficial" que algo chirría. Aquí GPT-3 ha perdido la ocasión de hacer algo de humor y meter alguno referencia a "la parte contratante de la primera parte". O de la parte 11. O de la 20.

"En cualquier caso, Windows 11 llegará con una nueva interfaz con la que se pretende dar una renovación completa al sistema operativo de Microsoft. Aunque no se ha mantenido la filtración de la que hablábamos hace unos días, en la que se veía una interfaz totalmente renovada con una versión de Windows que incorporaba una versión de Office, lo cierto es que la nueva interfaz de Windows 11, tal y como se ve en esta imagen, es mucho más avanzada que la actual y con una estética más moderna".

Este párrafo es mucho mejor que el anterior, y aunque no acierta en todo lo que dice, las referencias a la nueva interfaz son incontestables.

"Es una interfaz en la que se han incorporado elementos de OneDrive, por ejemplo, o de Bing, y en la que los botones de arrastrar y soltar han sido sustituidos por un sistema de arrastrar y soltar por el que se pueden organizar las ventanas en forma de barras. También se ha incorporado un nuevo sistema de filtros y agrupamiento de las aplicaciones, así como un nuevo sistema de archivos".

GPT-3 sigue teniendo claro cuáles son los servicios de Microsoft (Bing, OneDrive…), lo que contribuye a mantener la credibilidad del texto. Hubiera estado bien que en Microsoft le hubieran hecho caso en lo del nuevo sistema de archivos…

…pero agradecemos que no hayan oído hablar de lo de "las ventanas en forma de barras". ¿Qué demonios, GPT-3? ¿Microsoft Bars 11?

"El nuevo sistema de filtros permite clasificar aplicaciones en diferentes categorías y buscar aplicaciones en función de las aplicaciones que estén abiertas. Se ha incorporado el pase de diapositivas, que permite desplazarse por las aplicaciones del escritorio con la misma facilidad que con el ratón, y se han incorporado nuevas herramientas para la gestión de las aplicaciones".

Bueno, no está mal.

"También hay un nuevo sistema de archivos, que permite a los usuarios añadir aplicaciones a los menús e incluso añadir aplicaciones a las barras de desplazamiento. Además, los usuarios podrán elegir si van a utilizar una interfaz de usuario, una interfaz de escritorio y una interfaz de ventanas".

Queda un poco repetitivo lo del sistema de archivos, pero al mismo tiempo es indicativo de que es capaz de mantener la coherencia dentro del texto, "recordando" lo que dijo antes. Dicho eso, lo de añadir aplicaciones a las barras de desplazamiento y diferenciar entre interfaces de usuario, ventanas y escritorio, me parecería algo digno de verse.

"Como siempre, no se sabe cuándo va a llegar ni qué versión será oficialmente oficial, pero por ahora Windows 11 va tomando forma y sus previsiones parecen bastante prometedoras".

Le ha dado por lo de "oficialmente oficial"; llegados a este punto, yo creo que esta IA lo está haciendo a propósito porque es fan del agente Catarella, de 'Comisario Montalbano'. Por lo demás, chapó.

Y un detalle importante, según la documentación de la web de GPT-3, los datos con los que entrenaron a esta versión de GPT-3 sólo llegan hasta octubre de 2019, por lo que su capacidad para escribir sobre Windows 11 (lanzado hace sólo unas semanas, recordemos) mejoraría notablemente cuando lo actualicen y puedan 'alimentarlo' con los cientos de miles de artículos escritos al respecto.

Temas
Inicio