La policía publica un SMS falso de Hacienda para robarte: mucho cuidado si te llega algo así

La policía publica un SMS falso de Hacienda para robarte: mucho cuidado si te llega algo así
4 Comentarios

La campaña de la renta 2021 acabó el pasado 30 de junio, dejando como es normal para muchas personas un ambiente de incertidumbre. Esto se debe a que gran parte de los contribuyentes aún no han recibido el correspondiente ingreso, teniendo que ver como en el estado de la devolución de la renta se va alargando semanas. Esto es algo que puede llegar hasta el 31 de diciembre, que es la fecha máxima que se impone Hacienda para hacer las devoluciones.

Es por ello que muchos ciberdelincuentes se están aprovechando ya de esta situación, con una nueva campaña de phishing que ha reportado la propia Policía Nacional en su cuenta de Twitter. Te contamos todos los detalles para que evites picar en el caso de que estés esperando tu devolución.

Un vistazo a…
ROBO DE DATOS y PAQUETES NO SOLICITADOS QUÉ es el BRUSHING

Un formulario para recibir la devolución de impuestos

Tal y como ha informado la Policía Nacional a través de su cuenta de Twitter, son muchos los contribuyentes que han recibido en estos últimos días mensajes de texto en los que se recuerda que tienes una devolución pendiente. Para poder reclamarla, se pide que entres a un sitio web fraudulento para introducir los datos que supuestamente dará pie a que tengas en tu banco la correspondiente devolución de tu IRPF.

El mensajes que se ha difundido por redes proviene de un número Español que puede ir variando. Aunque a raíz de diferentes respuesta en este tweet oficial, también está llegando a través del propio correo electrónico. Lo que dice concretamente es lo siguiente:

Agencia Tributaria: Te califico para un reembolso de impuestos. Encuentre su formulario de reembolso en el sitio web: [URL fraudulenta].

Phishing

A primera vista, se puede ver que el mensaje no está demasiado bien escrito en español, al usar la expresión "calificar" para hacer referencia a que se ha concedido una devolución. Pero igualmente muchas personas que están esperando a que les llegue este importe a partir de la declaración presentada pueden entrar e introducir sus datos sin pensarlo dos veces. Esto hará finalmente que puedan acceder a tus cuentas personales sin demasiada complicación.

Para poder evitarlo, debes tener en cuenta que la Agencia Tributaria nunca te va a mandar enlaces a través de SMS o correo electrónico para rellenar. Lo recomendable es ir a consultar el estado de la renta, y en cuanto se tramite te puede llegar un SMS de confirmación de que las comprobaciones te han dado la razón y se confirma el borrador. Pero en ningún caso para recibir el dinero se va a tener que rellenar un formulario. Asi que ante cualquier SMS similar, lo que deberás hacer es ignorarlo y eliminarlo al momento, pudiendo reportarlo como SPAM.

Temas
Inicio