Compartir
Publicidad
Publicidad

PressCoin, una criptomoneda para salvar al periodismo

PressCoin, una criptomoneda para salvar al periodismo
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Día tras día surgen noticias en torno a las criptomonedas más populares y conocidas, Bitcoin y Ethereum, pero no son las únicas que existen. Ahí están Litecoin, DeepOnion, Namecoin, SwiftCoin, Monero, NEM, Ubiq y otras tantas. Monedas digitales que se conciben con un propósito general, para poder ser usadas en cualquier situación, o centradas en un ámbito particular, como es el caso de PressCoin.

Creada por una coalición de organizaciones de noticias y periodistas de varias partes del mundo, esta criptodivisa nace con la intención de transformar el periodismo. Reformular de una forma profunda la forma de crear, diseñar, financiar, comercializar y distribuir medios de comunicación. Apoyando necesidades sociales, cívicas, económicas y ecológicas de la sociedad, al tiempo que implican en la infraestructura criptográfica a sus reporteros y a los usuarios que leen sus informaciones.

Compensando también a los lectores

Lo más importante es que las plataformas PressCoin compensan a todos los involucrados con ingresos y propiedad de activos reales del ecosistema de PressCoin: periodistas, ciudadanos, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de noticias locales y negocios también locales.

Esta redistribución de la moneda entre todos los agentes que tienen que ver con las informaciones en sí mismas, a uno y al otro lado de la pantalla o del papel, tiene como fin crear "una base sostenible para el periodismo independiente". Es la forma que han encontrado para hacer posible una verdadera libertad de prensa, con independencia informativa y financiera.

PressCoin, afirman en su web, "es un medio de comunicación descentralizado en funcionamiento: para el pueblo, por el pueblo".

Con este planteamiento las comparaciones con sistemas de mecenazgo como Patreon se hacen evidentes, aunque la idea de esta moneda basada en Ethereum vaya más allá. No se trata simplemente de recompensar el trabajo de alguien intentando hacerlo mínimamente viable, al tiempo quese recibe algún tipo de contraprestación. Se trata de crear ese beneficio común del que hablábamos mientras se impulsa un periodismo comprometido e independiente, descentralizando las fuentes de financiación, revertiendo los monopolios mediáticos y deshaciéndose del tradicional modelo de ingresos publicitarios. Esa, al menos, es su intención.

La distribución, según avanza VentureBeat, se realizará entre las carteras de lectores y periodistas en función del nivel de compromiso que puedan adquirir, que será medido mediante el sistema de gestión de contenido Quintype.

De momento, la criptodivisa será lanzada con cinco plataformas periodísticas que abarcan áreas deficitarias en los medios de comunicación, aseguran los responsables: periodismo de investigación, periodismo de soluciones, monitoreo de elecciones, reportaje local y periodismo ciudadano. El 22 de noviembre se iniciará una oferta inicial de monedas de 28 días con 1 PressCoin a la venta por el valor de 1 dólar estadounidense.

En Xataka | No todo es Bitcoin y Ethereum: así es NEM, una nueva criptomoneda que llega pisando fuerte

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos