Compartir
Publicidad

Qué árbitro más malo: Mediapro y Prisa se unen para acabar con Rojadirecta

Qué árbitro más malo: Mediapro y Prisa se unen para acabar con Rojadirecta
60 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Rojadirecta sigue siendo uno de los principales objetivos de empresas como Prisa o Mediapro. Estos grandes grupos tienen en el negocio del fútbol una fuente importante de ingresos, y por eso no les gusta nada que cada mes millones de personas en todo el mundo --incluido España-- utilicen la web fundada por Igor Seoane para ver partidos de fútbol y de cualquier otro deporte.

Desde al menos noviembre de 2013 la Liga de Fútbol Profesional utiliza los servicios de la empresa madrileña "Iproded":http://www.iproded.com/ (Instituto para la Protección de los Derechos en el Entorno Digital) para atacar "Rojadirecta":http://www.rojadirecta.me/. Empresa que, además, cuenta con Mediapro y Prisa como clientes, dos compañías que hasta ahora podían considerarse como archienemigos.

En la "web":http://www.iproded.com/ de Iproded no encontramos demasiados datos sobre cómo funciona esta entidad, pero en el vídeo de presentación se venden a sí mismos como capaces de frenar la piratería y de proteger a los poseedores de los derechos de autor.

El funcionamiento de Iproded

"Identificamos a los responsables se escondan donde se escondan, utilicen los intermediarios que utilicen, sean quienes sean. Hacemos un seguimiento permanente e intensivo de los contenidos, 24 horas al día, los siete días de la semana. Conseguimos la desaparición inmediata de sitios infractores, con medidas tecnológicas, procedimientos de retirada, sistemas internos de los prestadores intermediarios y acciones judiciales. Bloqueamos legal y rápidamente registros, servidores, servicios de anonimización, DNS, proxies, etc. Iniciamos y seguimos con éxito miles de procedimientos frente a los infractores, incluidos los que actúan a través de redes P2P."

Vamos, que Iproded dice que puede hacer de todo y la LFP, Mediapro y Prisa confían en sus habilidades para cargarse los streams que se agregan y comparten en Rojadirecta. En un "artículo":http://www.lfp.es/noticias/la-lfp-visita-a-la-empresa-encargada-de-cortar-las-senales-piratas publicado el 23 de noviembre de 2013 en la web de la LFP incluso se afirma que la colaboración de estas empresas "busca no solo el corte de señales de forma inmediata en la red, sino la denuncia directa en la justicia ordinaria de todos aquellos que distribuyan, repliquen y disfruten del fraude de las emisiones de partidos de fútbol en la red".

Un fraude que según "El País":http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/29/actualidad/1396120398_309664.html --medio de Prisa-- "tiene resultados demoledores". Según este medio --que no puede ser imparcial en esta historia-- Rojadirecta es el "cuarto canal más visitado en España, por detrás de RTVE, Antena 3 y Telecinco". "Una página cuya audiencia mensual se acerca a los 2,5 millones de usuarios únicos y que, según ComScore, recibió el 9% de todo el tráfico por Internet en España en febrero".

El resto del "artículo":http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/29/actualidad/1396120398309664.html de El País, que no tiene desperdicio, coloca a Rojadirecta en el punto de mira de todas estas empresas, llegando a afirmar que es responsable de "pérdidas de 142 millones de euros y cientos de puestos de trabajo". Según "Teknautas":http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-03-31/guerra-sucia-prisa-y-mediapro-financian-ataques-hacker-contra-rojadirecta109545/ Iproded intenta acabar con los streams de Rojadirecta a través de ataques DDoS.

El País dice que "la impunidad de este fenómeno se explica por la lentitud de los jueces, el fracaso de algunas demandas judiciales y el desconocimiento del legislador". Por esta lentitud estas organizaciones han decidido "pasar a la ofensiva", mientras que "las operadoras esperan mayor comprensión del Parlamento en el redactado de la nueva Ley de Propiedad Intelectual y que algunas sentencias en Europa allanen el camino".

"Cuando pirateas fútbol le haces daño a tu equipo"

rojadirecta

Este es el lema utilizado por la LFP en su "última campaña":https://www.genbeta.com/actualidad/la-lfp-hace-campana-contra-las-webs-de-streaming-de-partidos contra la piratería. Una campaña que por ahora no ha ofrecido los resultados esperados y que ha provocado justo el efecto contrario: la oposición de los espectadores al actual reparto de los derechos entre las cadenas y las quejas por la dificultad de encontrar un servicio con el que ver las principales competiciones de fútbol en España y en Europa.

La "principal alternativa":https://www.genbeta.com/web/que-ha-sido-de-los-grandes-proyectos-de-video-bajo-demanda-en-espana de pago que existe es Yomvi, de Digital+ y Prisa. Un servicio que los usuarios pueden contratar sin necesidad de tener televisión por satélite pero que obliga a comprar determinados partidos por separado.

La importancia y el auge de Rojadirecta responde a la ausencia de una oferta adecuada de contenidos deportivos en nuestro país y en otros de nuestro entorno. El 28% de los usuarios de Rojadirecta son españoles, aunque el continente americano es el "más importante":http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-03-31/guerra-sucia-prisa-y-mediapro-financian-ataques-hacker-contra-rojadirecta_109545/ para la web, con un 30% procedentes de Estados Unidos, México, Chile y Colombia.

Es importante destacar que esta no es la primera vez que Rojadirecta está en el punto de mira de este tipo de entidades. En 2010 la web fue "absuelta":https://www.genbeta.com/activismo-online/archivo-definitivo-de-la-causa-contra-rojadirectacom de una demanda interpuesta por Audiovisual Sport y en 2011 sus "principales dominios fueron requisados":https://www.genbeta.com/actualidad/como-el-departamento-de-seguridad-nacional-de-eeuu-se-ha-apropiado-del-dominio-rojadirectaorg por el gobierno de los Estados Unidos.

La ofensiva de Prisa, Mediapro y compañía se produce precisamente en un momento en el la "criminalización del enlace":https://www.genbeta.com/actualidad/reforma-del-codigo-penal-a-la-carcel-hasta-seis-anos-por-enlazar-a-contenidos-piratas está a la vuelta de la esquina, tras los cambios introducidos en la "Reforma del Código Penal":https://www.genbeta.com/tag/codigo-penal-gallardon. Rojadirecta no aloja los streamings, sino que los agrega y los ordena de forma que encontrarlos resulte sencillo para el visitante. Algo que no gusta a la LFP, Mediapro y Prisa, que parece que van a por todas.

Más información | El País

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio