Las razones que da el fundador de Signal para asegurar que Telegram es menos seguro que Facebook Messenger

Las razones que da el fundador de Signal para asegurar que Telegram es menos seguro que Facebook Messenger
27 Comentarios

Moxie Marlinspike, fundador de Signal, una plataforma de mensajería que se hizo popular por asegurar a sus usuarios una gran privacidad ha dicho en Twitter que le sorprende que muchos medios sigan hablando de Telegram como una herramienta de "mensajería encriptada". Considera que, aunque Telegram ofrece muchas características atractivas, "no hay una opción peor en lo que respecta a la privacidad y la recopilación de datos", dijo Marlinspike.

La rivalidad entre estas apps es latente e histórica. Más desde que a comienzos de este año WhatsApp anunciase unos cambios en sus condiciones de uso (que acabó implementando en mayo), que produjo tanta desconfianza en los usuarios que llevó a una migración masiva a dos apps de mensajería conocidas por ser más seguras: precisamente Telegram y Signal.

Con este panorama, está claro que ambas empresas no se van a elogiar mutuamente, puesto que son rivales de un mercado que va a seguir creciendo mientras los usuarios vayan pensando más en la privacidad de sus datos, pero vamos a ver qué argumentos aporta Marlinspike para sus acusaciones contra Telegram.

Un vistazo a…
Cómo mejorar la SEGURIDAD EN INTERNET: VPN, DNS y páginas con HTTPS

Argumentos del líder de Signal contra su rival

signal

Según Marlinspike, Telegram siempre almacena en sus servidores todos los contactos, grupos, medios de comunicación y cada uno de los mensajes enviados por un usuario en texto plano sin cifrar. Como resultado, la aplicación de Telegram para teléfonos inteligentes es sólo una "ventana" para ver los servidores donde realmente se almacenan los datos. Por lo tanto, todo lo que el usuario ve es también visible para los operadores de Telegram.

Para comprenderlo mejor, el CEO te dice que borres Telegram y luego lo instales en un teléfono completamente nuevo y regístrate con tu número. Verás inmediatamente todo tu historial de conversaciones, todos tus contactos, todos los medios que has compartido, todos tus grupos. ¿Cómo? Estaba todo en sus servidores, en texto plano. Eso sucede igual cuando haces este proceso con WhatsApp, si tienes guardada una copia de seguridad.

Según él, la confusión viene de que Telegram sí permite crear "chats secretos" que nominalmente sí utilizan el cifrado de extremo a extremo, "aunque la seguridad del protocolo e2ee que utilizan es dudosa", dice el líder de Signal.

Para rematar estas acusaciones, Marlinspike a otra de las aplicaciones de comunicación para comparar. "Incluso Facebook Messenger es mejor para una comunicación relativamente segura porque Meta al menos utiliza un mejor protocolo E2EE (cifrado de extremo a extremo) y ofrece más funciones en modo cifrado. Sin embargo, casi nadie percibe Facebook Messenger como "seguro". Al final, Facebook Messenger y Telegram son casi lo mismo".

El fundador de Signal dice que el problema principal que encuentra cuando se habla de privacidad radica en la mala comprensión de lo que es un servicio privado. "La verdadera tecnología de la privacidad no consiste en confiar en otra persona que maneja tus datos", sino de que esos terceros no tengan nuestros datos."Un mensaje que envíes sólo debe ser visible para ti y para el destinatario. Los datos de un grupo solamente deben ser visibles para los demás miembro.

El documento filtrado del FBI

A principios de este mes de diciembre se filtró un documento que mostraba todos los datos que el FBI puede obtener de nosotros a través de WhatsApp, Telegram y otros.

Se supo así que Signal sólo proporciona datos como la fecha y la hora en que el usuario se registra y se conecta porque no guarda otra información. Por su parte, Telegram —como ya advierte en su política de privacidad— puede desvelar la IP y el número de teléfono de un usuario si éste está siendo investigado por delitos de terrorismo (algo que, según indica el mismo documento, "hasta ahora, esto nunca ha sucedido").

En el caso de WhatsApp, aunque el contenido completo de los mensajes nunca llega a facilitarse a los agentes, la compañía propietaria (Facebook/Meta) sí proporciona casi en tiempo real datos sobre el usuario y sus actividades a través de metadatos, así como sobre sus contactos y su registro de comunicaciones.

La batalla entre aplicaciones de mensajería que protagonizó este 2021, ha abierto un nuevo capítulo que apunta a un 2022 con más historias interesantes que contar al respecto.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio