Reino Unido obliga a Facebook a vender Giphy porque 'la adquisición podría reducir la competencia'

Reino Unido obliga a Facebook a vender Giphy porque 'la adquisición podría reducir la competencia'
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Facebook adquirió Giphy por unos 400 millones de dólares. Esta plataforma se utilizaba como alojamiento de GIFs para que por medio de APIs se pudieran integrar en demás redes sociales y espacios en Internet. Esto hizo que por ejemplo, los GIFs llegaran a Instagram. Sin embargo, este movimiento estaba en el punto de mira de la CMA, y ahora el organismo le pide a Facebook vender su reciente adquisición.

El debate de la privacidad se reabrió con la compra de Giphy por parte de Facebook, y es que al estar integrada en un sinfín de aplicaciones de uso cotidiano por parte de muchos usuarios, la compañía partiría con ventaja ante la carrera por la recolección de nuestros datos. Sin embargo, este no ha sido el motivo por el que la CMA (Competition & Markets Authority) le pide a la red social vender Giphy.

Una adquisición ventajosa para Facebook

Según en un comunicado oficial en la web del gobierno de Reino Unido, este trato podría "dañar a los usuarios en redes sociales y a los anunciantes en el Reino Unido". El organismo de regulación concluye en que la adquisición de Giphy por parte de la ahora renombrada 'Meta', reduciría la competencia entre redes sociales, incrementando el poder de mercado de la compañía, que ya de por sí es colosal.

Los puntos en los que se apoya la CMA para este 'incremento de poder' sobre otras redes sociales, son la limitación o denegación del acceso a Giphy a otras plataformas, o cambiar los términos de acceso a esta herramienta. Ambos supuestos podrían llegar a ocurrir si Facebook quisiera, y ese es el principal problema de esta cuestión.

Otro de los grandes puntos de la investigación que han desembocado en esta conclusión por parte de la CMA, es que el poder publicitario de Giphy tenía el potencial para competir con el propio de Facebook, habilitando a empresas tales como Pepsi o Dunkin' Donuts a promocionar sus marcas a través de imágenes y GIFs de formas innovadoras. Facebook se deshizo así de esa competencia por medio de una adquisición.

Según la CMA, Facebook controla casi la mitad de las 7.000 millones de libras invertidas en publicidad en Reino Unido. Es por ello, que la única solución que este organismo ve ante tal hecho, es la venta de Giphy por parte de Facebook.

El balón está ahora en el tejado de Facebook, o 'Meta', así que tendremos que esperar para conocer cómo resuelve el gigante este obstáculo para seguir contando con Giphy.

Más información | Gobierno de Reino Unido

Comentarios cerrados
Inicio