Rojadirecta, condenada también en Italia: tendrá que pagar medio millón de euros a Mediaset por violar sus derechos de emisión [Rectificación]

Rojadirecta, condenada también en Italia: tendrá que pagar medio millón de euros a Mediaset por violar sus derechos de emisión [Rectificación]
1 Comentario

Actualización 4 de agosto 2022: Genbeta ha recibido un escrito ejerciendo el derecho de rectificación a esta noticia. Desde Genbeta hemos actualizado el contenido de la noticia para corregir los errores mencionados, y adjuntamos el contenido completo de la rectificación entrecomillado a continuación:

"Ejercicio del derecho de rectificación: El creador de ROJADIRECTA no fue condenado a prisión en España y no ha sido condenado por un delito en Italia.

El pasado 26 de julio de 2022 este medio publicó una noticia titulada "Rojadirecta, condenada también en Italia: tendrá que pagar medio millón de euros a Mediaset por violar sus derechos de emisión*. En el cuerpo de la noticia se afirmaba que D. Igor Seoane había sido condenado en España a dos años de prisión y al pago de medio millón de euros. También se afirmaba que en Italia había sido encontrado responsable de otro delito.

La entidad Puerto 80 Projects SLU, propietaria de la web y del servicio ROJADIRECTA, así como el administrador único de esa mercantil, D. Igor Seoane, en ejercicio del derecho de rectificación, aclaran que:

1º.- Al contrario de lo afirmado en la noticia, D. Igor Seoane no ha sido condenado en España por ningún delito, ni contra la propiedad intelectual ni por ningún otro.

2°.- La persona condenada a la que refiere la noticia no es D. Igor Seoane sino el dueño de un sitio web que operaba con el nombre de "Rinconrojadirecta", aparecido más de seis años después de ROJADIRECTA y que nunca fue gestionado por persona con vinculación alguna con ROJADIRECTA, ni con D. Igor Seoane ni con la mercantil que ostenta la propiedad del servicio".

3º.- La actividad de la web ROJADIRECTA no ha sido nunca declarada delictiva en España y, de hecho, el único procedimiento penal que examinó su actividad y que cuenta con una resolución judicial firme, resolvió que no era delictiva delito".

4°.- Tampoco es cierto que en Italia D. Igor Seoane haya sido considerado "responsable de un delito"

Un vistazo a…
Del VHS al STREAMING en todas partes

Noticia original corregida:

Hace seis años y medio, Rojadirecta, la famosa web que emitía fútbol online al margen de los titulares de derechos de emisión, cerraba por orden judicial. Comenzaba entonces un lento proceso judicial aún no finalizado, pero en el que, tras algunas aparentes victorias tempranas (acusaciones como las de organización criminal y comisión de delitos fiscales se terminaron desechando hace años), casi todo han sido reveses para la persona detrás de la web, Igor Seoane.

Sin embargo, el frente judicial español no era el único que tenía abierto. Y ahora han llegado noticias de una nueva sentencia desde Italia.

Mediaset ataca desde Italia, pero no logra todo lo que buscaba

Ahora, Rojadirecta ha sufrido otro revés judicial, y en este caso no ha tenido lugar en los juzgados españoles: un tribunal de Roma (Italia) ha declarado responsable a Seoane de una infracción vinculada a los derechos de emisión y le ha condenado a pagar a la compañía que ostentaba dichos derechos —la italiana Mediaset, propietaria de los canales españoles Cuatro y Telecinco— un total de 529.579 euros en concepto de daños y perjuicios… y otros 24.786 en concepto de intereses y costas judiciales.

Mediaset, como titular de los derechos de emisión a través de su filial española, optó por presentar la demanda en Italia… pero 'jugar en casa' no se ha traducido en que la justicia haya dado la razón al gigante audiovisual en todos los aspectos incluidos en su demanda: el Tribunal de Roma no ha concedido las reclamaciones de infracción de marca y de competencia desleal, por ejemplo. Y el poco más de medio millón de euros en daños y perjuicios, aunque sin duda oneroso para Seoane, está lejos de los 29 millones que exigía Mediaset.

Estos últimos dos detalles estaban ausentes del comunicado de prensa publicado por Mediaset —que definía el dictamen del tribunal como "otro paso adelante para la defensa de los contenidos de los editores frente a la piratería online"—, y han sido revelados por TorrentFreak, quien aún no ha tenido acceso a la sentencia completa.

El condenado, Igor Seoane, ha aclarado que el procedimiento se trataba de una disputa civil "en la que se analizaba si la actividad de Rojadirecta infringía los derechos de propiedad intelectual de las demandantes y en ningún caso si era o no delictiva".

Vía | TorrentFreak

Temas
Inicio