Compartir
Publicidad
Publicidad
Rusia financió inversiones en Facebook y Twitter a través de un socio del yerno de Trump
Actualidad

Rusia financió inversiones en Facebook y Twitter a través de un socio del yerno de Trump

Publicidad
Publicidad

Parte del foco mediático internacional continúa posándose sobre Rusia, su gobierno, el entorno del presidente estadounidense Donald Trump y las compañías tecnológicas comandadas por Jack Dorsey y Mark Zuckerberg. Según una investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación durante el último año, dos instituciones estatales rusas financiaron inversiones en Twitter y Facebook.

Los Paradise Papers, como ha sido bautizado este trabajo periodístico basado en unos documentos filtrados al diario alemán Süddeutsche Zeitung y analizados por periodistas del The New York Times, BBC, laSexta o El Confidencial, señalan al yerno de Trump y marido de su hija Ivanka, Jared Kushner, y al multimillonario ruso conocido por sus ambiciones interestelares, Yuri Milner, como dos de los muchos protagonistas.

Los intereses rusos en las grandes redes sociales estadounidenses

La documentación en manos del consorcio demuestra que "hay sociedades del Kremlin que han tenido vínculos con importantes inversiones con una sociedad de Milner en Twitter y Facebook", apunta The Guardian. Esta sociedad sería el fondo DST Global. Algo que, según los periodistas involucrados en estas averiguaciones, deduciría que la administración rusa tenía un interés financiero en estas dos tecnológicas previamente a las pasadas elecciones presidenciales y sus supuestas injerencias.

Una de las sociedades implicadas sería VTB Bank, uno de los mayores bancos rusos propiedad del gobierno del país. Esta entidad invirtió unos 191 millones de dólares en un fondo de inversión invertido por Milner, DST Investments 3, que en 2011 adquirió una participación del 2 % de Twitter. Entonces, la compañía estadounidense se preparaba para salir a bolsa en 2013.

Bandera Rusia

Otra de las empresas involucradas es Gazprom, la corporación energética estatal rusa. A partir de finales de 2005, esta compañía financió a través de una subsidiaria una offshore, Kanton, haciéndose con su control en 2009. Esta empresa opaca, a su vez, se hizo con una participación mayoritaria del fondo del multimillonario ruso. Un año más tarde, el vehículo de inversión DST USA II asociado públicamente a Miller, compró más de 50 millones de acciones de Facebook, un 3 % de la compañía.

La participación en Twitter, según Yuri Milner, también creador de Mail.ru, se vendió en 2014. La de Facebook se vendió en los meses siguientes a la compra, aunque antes la propiedad del fondo fue transferida a otra compañía en otro llamativo movimiento que conecta todavía más ambas inversiones.

Los periodistas encargados de la investigación revelan que poco antes de que Estados Unidos impusiera sanciones a empresas rusas como VTB y Gazprom por las injerencias en Ucrania, en julio de 2014, DST Investments 3 se transfirió a Kanton, la misma compañía vinculada a Usmanov que fue empleada como intermediaria en la transacción con Facebook. El círculo parece cerrarse.

The White House Trump

¿Y cuándo entra en juego Jared Kushner, asesor estrella de la Casa Blanca y uno de los objetivos en las averiguaciones sobre las conexiones del entorno de Trump con Rusia? En 2015, cuando el multimillonario ruso contribuyó con 850.000 dólares de su fideicomiso familiar en una inversión de 50 millones junto a otros inversores en una compañía que Kushner cofundó con su hermano, Joshua, y un tercero. Cadre es su nombre.

Las reacciones de los involucrados

Según informan diferentes medios involucrados en este trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Yuri Milner ha justificado las inversiones en Facebook y Twitter basándose en méritos comerciales, desmintiendo cualquier relación con la política o compra de influencia en estas redes. A su vez, sobre la relación con la compañía de Kushner, matiza que el dinero proviene de sus cuentas privadas y no de un fondo de inversión, resaltando de nuevo que solamente se trata de una relación comercial.

También según Milner y según pública The Guardian, "Facebook y Twitter no se dieron cuenta de que los fondos para las inversiones provenían del VTB Bank, controlado por el estado, y un brazo financiero de la firma estatal de petróleo y gas Gazprom". "Un portavoz de Kushner", añaden desde el rotativo británico integrado en el ICIJ, "se negó a comentar".

Más leña en el fuego de las supuestas injerencias rusas y la utilización de las redes sociales

También en declaraciones a este diario, una portavoz de Facebook señaló que la inversión respaldada por Gazprom se vendió hace cinco años y que rechazan una falta de diligencias previas de auditoría sobre sus inversores. Twitter, por su parte, indicó que, como una cuestión política, "llevó a cabo revisiones de todos los inversores previamente a la salida bursátil".

Los hallazgos de los Papeles del Paraíso echan más leña al fuego sobre el papel de Rusia en la utilización de Facebook y Twitter con el fin de influir en los pasados comicios estadounidenses, un asunto investigado por el FBI y el propio Congreso de Estados Unidos.

En Genbeta | Los ciberataques rusos tuvieron más de 4.700 objetivos en todo el mundo, según AP

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos