Se aprueba el 'Infojobs' del Gobierno: así será la web pública de empleo y esto cambia para las empresas

Se aprueba el 'Infojobs' del Gobierno: así será la web pública de empleo y esto cambia para las empresas
7 Comentarios

En la rueda de prensa celebrada hoy de un Consejo de Ministerios extraordinario, la responsable de Trabajo, la ministra Yolanda Díaz ha dado algún detalle más sobre el anteproyecto de ley de la ley de empleo que se ha aprobado.

La gran novedad de esta regulación es que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pasará a ser la nueva Agencia Española del Empleo con nuevas tecnologías que quieren hacer más eficiente las relaciones entre empresas con vacantes y personas en busca de trabajo, como habíamos detallado hace unos días.

Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

Informar de las vacantes en empresas privadas

ministerio

Ya se sabía que el gobierno contaría con su propio portal de ofertas de empleo, al más puro estilo Infojobs, de caracter público y donde se presentarían ofertas tanto para el sector público como privado.

Hoy se ha detallado que el gobierno "tendrá que ser informado de todas las vacantes que haya en las empresas", lo que se traduce a que las compañías tendrán la obligación de compartir con esta oficina cuando estén buscando ampliar sus plantillas o rellenar vacantes. De todos modos, no se planea que haya multas o sanciones a quienes no lo hagan. Al menos de momento, con el anteproyecto de ley actual.

De acuerdo con la Ministra, el objetiivo no es el de interferir en el proceso de búsqueda de candidatos de las empresas, sino conseguir un sistema centralizado que haga más visible la información sobre cuántos puestos vacantes hay en el país. Y al mismo tiempo facilitar el proceso de encontrar a personas en busca de empleo con esos puestos libres.

La ministra de trabajo también dice que este portal de empleo que pide a las empresas que informen de sus vacantes también le dará al gobierno una idea mucho más amplia de qué es lo que buscan exactamente las empresas, gracias a la descripción que se hacen de las personas que buscan. Esa información puede servir para enfocarla en la formación de los profesionales.

Más orientadores y tutores

Este portal que se plantea, vendrá acompañado con otros recursos. Cuando una persona en busca de empleo que vaya a la oficina de empleo pública podrá acceder a varios derechos creados para ayudar a la inserción laboral. Por ejemplo, un tutor de referencia, itinerarios de formación e inserción personalizados o una cuota de ofertas de empleo mínimas al año, según aparecía en el último borrador de la ley.

En la información aportada hoy se plantea que tiene que haber 7.000 tutores u orientadores que atiendan a un millón de personas. En la actualidad hay 3.000 orientadores.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio