El Gobierno quiere tener su propia web de empleo y lanzará un portal con ofertas de trabajo públicas y privadas

El Gobierno quiere tener su propia web de empleo y lanzará un portal con ofertas de trabajo públicas y privadas
8 comentarios

El gobierno de España está trabajando en un anteproyecto que derive en una nueva ley de empleo. Uno de sus puntos clave es que contará con un portal, al más puro estilo Infojobs, una plataforma digital estatal que presente las ofertas de empleo tanto públicas como las privadas, para que los demandantes de empleo puedan ver todas las opciones disponibles.

El borrador del anteproyecto de ley al que ha tenido acceso El Periódico de Catalunya habla del nuevo ‘Sistema Público Integrado de Información de los Servicios de Empleo”. Y esto se refiere a una web donde se presentarán los trabajos públicos (a nivel nacional, autonómico y local) y también las ofertas de empleo "procedentes de agencias de colocación privadas y de las entidades colaboradoras".

Lo que no se sabe hasta ahora es cuáles son esas entidades colaboradoras o si el gobierno tendrá algún acuerdo con las grandes plataformas en España que recogen las vacantes laborales.

Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

Una “cartera común de servicios”

buscar trabajo

El objetivo del Ministerio de Trabajo liderado por Yolanda Díaz, en su nueva ley de empleo, es conseguir que sea más sencillo el proceso de conectar personas que estén paradas con las ofertas laborales que tienen a disposición, de una forma más centralizada. Es decir, la nueva Agencia Española de Empleo debería usar la tecnología para conseguir ser un organismo más eficiente a la hora de reinsertar en el mercado laboral a las personas que están paradas.

Por ello, el anteproyecto de la ley de empleo hablar de cambiar el SEPE (Serviciuo Público de Empleo Estatal) actual por un ente con más dinero, más autonomía y mayores recursos para conseguir que el objetivo final, de conectar a personas paradas con vacantes sea más eficiente. Será la Agencia Española de Empleo.

Este portal que se plantea, vendrá acompañado con otros recursos. Cuando una persona en busca de empleo que vaya a la oficina de empleo pública podrá acceder a varios derechos creados para ayudar a la inserción laboral. Por ejemplo, un tutor de referencia, itinerarios de formación e inserción personalizados o una cuota de ofertas de empleo mínimas al año, según aparece en el último borrador de la ley.

La nueva agencia que se está perfilando debe crear un “expediente laboral personalizado único", con un historial detallado donde además de los estudios y la experiencia laboral, se incluya qué formación ha realizado para reciclarse y las ofertas de empleo adecuadas a su perfil que ha ido rechazando o aceptando. Si esa persona se muda de región podrá trasladar su expediente para que la búsqueda se mantenga. Esto se compara con nuestro perfil sanitario registrado por los servicios de salud, para que nuestro médico pueda tener un mejor conocimiento de sus pacientes.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio