Subir fotos de tus amigos o familiares en cenas de navidad te puede salir caro. Los consejos para evitar una multa

La AEPD da consejos sobre cómo se deben compartir imágenes de las fiestas navideñas

Sss
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

En estas fechas navideñas son muchas las comidas familiares, con amigos o entre compañeros de trabajo que se hacen. Durante estos acontecimientos se suele consumir mucho alcohol, terminando haciendo acciones que puede no ser muy adecuadas o que no se deben hacer públicas. Pero el hecho de que tengamos una cámara siempre encima, hace que se pueda hacer una fotografía en esta situación comprometida de una manera muy sencilla.

El problema no está precisamente en hacer la fotografía, sino en subirla a redes sociales. Son muchos los casos que vemos año tras año en el que esta práctica provoca precisamente que alguna persona acabe despedida de su empresa por estas prácticas. Y esto es motivo de consulta hacia la AEPD en muchas ocasiones.

Los consejos para evitar denuncias por publicar fotografías en internet

La Agencia de Protección de Datos de nuestro país expuso en una entrada de su blog las normas que atañen a la difusión de imágenes de esta índole. Porque sí, mucha gente que acaba en las redes sociales y tiene consecuencias posteriores recurren a la agencia de protección de datos para hacer consulta sobre esta difusión.

John Arano Qadvinji20 Unsplash

Y es que el organismo público quiere hacer hincapié en que estas fotografías o vídeos que se hacen en estos actos pueden alimentar a la reputación digital que tenemos cada uno de nosotros. Hace una pregunta muy clara en este sentido: ¿te has planteado si todas las personas que aparecen quieren que se publique su imagen?

Aquí es donde quieren dejar muy claro que es necesario siempre tener el consentimiento de todas las personas que aparecen en una imagen para poder publicarla en redes sociales. De lo contrario, te puedes enfrentar a diferentes sanciones muy importantes por parte de la Agencia. Y es que recuerdan tajantemente que una imagen que se sube a una red social, aunque parezca que queda entre amigos, se puede ver por terceras personas porque puede existir una pérdida del control de visualización.

Ante estos casos se recuerda de la posibilidad de solicitar la eliminación de estas fotos o vídeos a la red social. Pero si la petición no es respondida en diez días, se puede recurrir a la AEPD a través de una reclamación para que se exija la eliminación e imponer la correspondiente multa. Es por ello, que antes de publicar cualquier cosa es importante que se cuenten con los permisos por escrito para evitar problemas. Sobre todo cuando se traten de fiestas o se salga un poco perjudicado en el vídeo o la fotografía.

En Genbeta | Sigue estos consejos de la AEPD para proteger tus datos y prevenir delitos en Internet

Inicio