Twitter pregunta a los usuarios qué opinan de incluir emojis para reaccionar a los tuits al estilo de Facebook

Twitter pregunta a los usuarios qué opinan de incluir emojis para reaccionar a los tuits al estilo de Facebook
8 comentarios

Twitter está considerando un gran cambio para la forma en la que los usuarios interactúan con otras personas dentro de su plataforma. Aunque no sería algo que no hayamos visto antes en otras redes sociales: la compañía ha estado encuestando a usuarios durante el último mes para conocer su opinión sobre un conjunto más amplio de reacciones de estilo emoji, similares a las que se ven en Facebook, tal y como publica TechCrunch.

Como un portavoz de la empresa reconoció "estamos explorando formas adicionales para que la gente se exprese en las conversaciones que se producen en Twitter". ¿Cuáles son los emojis que se están planteando? La encuesta de Twitter propuso diferentes “sets” y el usuario debia elegir. Todos estos conjuntos plantearon las formas de reacción básicas: el corazón (me gusta), la cara de risa con lágrimas (divertido), la cara de pensamiento (interesante), la cara de llanto (triste), y la enrojecida (de enfado) y unían otras reacciones a escoger añadidas a estas.

Ewyqiqdweaadood

Así, como se ve en las imágenes compartidas el usuario de Twitter John de Moore, además de las reacciones básicas, los usuarios debían escoger entre asombro, fuego o las palmas levantadas (así se hace). Tras este recuadro de encuesta, hay que pasar al siguiente, donde Twitter ofrece otras opciones diferentes, divididas en tres conjuntos, como compartió el usuario WFBrother en su perfil de esta misma plataforma.

Me gusta o no me gusta

Además de estos emojis, otras de las opciones que se está planteando Twitter como muestra la encuestas hecho es la del pulgar hacia arriba y el pulgar hacia abajo. Esto permite a los usuarios indicar cuando algo les gusta o no les gusta. Otros de los emojis planteandos en la segunda parte de la encuesta es el 100 en verde o en rojo. Es decir, para poder decir si estás muy de acuerdo o en completo desacuerdo (a diferencia del 100 que plantea Instagram en sus historias que es siempre rojo).

También plantea un icono de flecha verde hacia arriba o rojo hacia abajo, que recuerda a los mecanismos de votación que tiene Reddit.

Twitter es consciente de los riesgos de las reacciones negativas

emoji

La siguiente parte de esta encuesta planteó preguntas con diferentes opciones de respuesta y plantea que sí pueda tener riesgos la inclusión de emojis con connotación negativa. Por ejemplo, Twitter consultó con sus usuarios: “Imagínate que Twitter ofrece un set con un icono de enfado. Selecciona de estas opciones la que mejor describe tu punto de vista”. Y las opciones muestran cómo la red social es consciente de los retos que conlleva la introducción de reacciones emoji que podrían implicar sentimientos negativos, en una red social que ya es la base para muchas disputas sociales a diario.

En esa parte de la encuesta, las personas tenían que decidir si usarían estas reacciones de enfado para: expresar mi desacuerdo con un tuit; mostrar mi frustración hacia un tuit; para indicar que una publicación es dañina u ofensiva… Otras opciones que se ofrecen para responder es “prefiero explicar por qué estoy en desacuerdo con algo antes de poner un emoji negativo”; “replantearía mi propio tuit si recibe muchos comentarios negativos”; “me sentiría mal si mi tuit recibe muchas reacciones negativas”, entre otras opciones.

Aquel momento en el que Twitter pasó de estrellas a corazones

emoji

En el año 2015, la plataforma pasó de las estrellas a los corazones que tenemos ahora. Eso produjo ciertas quejas entre los usuarios. No era un simple cambio de icono, sino pasar de “favoritos” a “me gusta”, que no tiene por qué ser lo mismo. Hay que tener en cuenta que que no todo lo que marcábamos como favorito nos gustaba.

Muchos usuarios alertaron que no querían que los demás crean que les gustan cosas que en realidad no lo hacen y desde Genbeta explicamos cómo se podían deshacer esos “favs”.

Los emojis sí están en en el chat

emojis

También en 2015 Twitter comenzó a probar con diferentes maneras de implementar también sus propias reacciones como las que Facebook había incluido. De hecho,en el chat pueden incluirse reacciones varias en forma de emoji como respuesta.

En enero de 2020 Twitter anunciaba la llegada de reacciones con emojis en los mensajes directos que aún se mantiene, De este modo, justo en el lateral de cada pensaje se puede pulsar y ahí aparecen las diferentes reacciones en forma de emoticonos.

Los emojis ofrecen mucha información

Para las redes sociales, que recopilan información de sus usuarios, estos emojis les aportan muchos más datos de la ciudadanía. Muchos evitarán interactuar si tienen solo un corazón caundo en realidad odian lo que están leyendo (y si no tienen ganas de comentar algo por escrito). Incluso han llegado a usarse en juicios al menos en Estados Unidos, como pruebas de delitos y amenazas, de la misma forma en que el lenguaje natural.

Temas
Inicio