La Unión Europea ya está probando el monedero digital para tener DNI, contraseñas y todos los pagos en una única app

Destacada
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace un tiempo conocíamos el proyecto de "monedero digital" que la Unión Europea tiene entre manos. La idea es que cada ciudadano europeo pueda llevar consigo todo tipo de documentos oficiales, DNI, pagos, contraseñas y más en una única aplicación. Este proyecto será esencial para la Unión Europea, pues marca otro paso hacia la digitalización.

El proyecto conocido oficialmente como "European Digital Identity Wallet" nos ofrecerá la posibilidad de realizar multitud de tareas de forma unificada, desde alquilar un coche a verificar nuestra identidad. Recientemente hemos conocido más información sobre esta nueva vía de identificación y de gestión de documentos. Y es que este monedero digital ya se encuentra en pruebas, aunque no será hasta 2024 cuando comience a aterrizar a los ciudadanos.

Algunos usuarios podrán probarlo en marzo

NOBID ('Nordic-Baltic eID Project'), es el consorcio formado por Dinamarca, Alemania, Islandia, Italia, Letonia y Noruega que se está encargando de la realización de las pruebas piloto de este nuevo sistema. Con ayuda de varias empresas de dichos países se ha creado una aplicación que servirá de base para la creación de este monedero digital. La idea es que a partir de marzo de este mismo año, la aplicación pueda ser probada por algunos usuarios.

Entre las características de este proyecto, se ha insistido en que la aplicación admitirá pagos PSD2, pudiendo realizar pagos online, transferencias de cuenta a cuenta, e incluso aceptación de pagos en tiendas físicas. Además de ello, la aplicación también nos serviría para el almacenamiento seguro de documentos oficiales y contraseñas.

Para la creación de la infraestructura de pago se ha colaborado con bancos de los países que forman el consorcio. Estos son: DSGV en Alemania, DNB y BankID en Noruega, Nets en Dinamarca, Intesa Sanpaolo, PagoPA y ABILab en Italia y Greiðsluveitan en Islandia.

En lo que respecta a las empresas tecnológicas que han colaborado en el proyecto se encuentran Thales, iProov, Signicat, RB, Auðkenni, IPZS, Poste Italiane, Intesi Group, InfoCert, FBK y el Centro de Radio y Televisión Estatal de Letonia. Además de Elkjøp en Noruega y REWE-group en Alemania.

Aunque en España estamos dando nuestros primeros pasos en lo que a digitalización se refiere, como la app española de 'Mi Carpeta Ciudadana', o la legislación y demás ayudas que abren paso ante esta necesidad, aún nos queda margen para alcanzar a algunos países europeos.

Que el proyecto esté liderado por los países mencionados del consorcio no es casualidad. Por ejemplo, en Noruega sacan pecho de que el 90% de su ciudadanía ya cuenta con un DNI electrónico, mientras que en Dinamarca presumen de que es uno de los países donde más ciudadanos tienen sus documentos oficiales de manera digital. En Letonia, los DNI digitales son obligatorios desde 2023, mientras que en Alemania se defienden desde su imperio bancario.

Las pruebas de este monedero digital servirán para que el Parlamento Europeo decida si dar luz verde de manera definitiva a su implantación. De momento el Consejo Europeo ha aceptado la propuesta, siempre y cuando se cimente bajo el reglamento eIDAS y la Ley de Datos.

Comentarios cerrados
Inicio