Publicidad

Una vulnerabilidad en Linux presente desde 2013 permite atacar dispositivos vía WiFi

Una vulnerabilidad en Linux presente desde 2013 permite atacar dispositivos vía WiFi
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Una vulnerabilidad de Linux, aún sin parchear, puede permitir a terceros que comprometan los dispositivos, siempre que estén con la conectividad WiFi activa. Los propios desarrolladores de Linux han propuesto ya una posible solución al problema, por lo que se espera que en los próximos días llegue una actualización con dicho arreglo.

Nico Waisman ha sido el ingeniero de seguridad que ha detectado el problema, afirmando a Ars Technica que se trata de "un error grave", que afecta principalmente a todos aquellos ordenadores Linux que tienen el controlador RTLWIFI para admitir chips Realtek.

Un bug que data de 2013

La vulnerabilidad, reportada como CVE-2019-17666, se remonta según su descubridor a la versión 3.10.1 del kernel de Linux, lanzada en 2013. Dicho fallo, tal y como ha admitido Linux, permite provocar un desbordamiento del búfer en el controlador Linux RTLWIFI en P2P de (siempre y cuando se esté usando dicho controlador). Esta vulnerabilidad puede explotarse de forma remota, mediante una función de ahorro de energía incluida en WiFi Direct, llamada 'Notice of Absence' (NoA). Dicha función permite que dos dispositivos se conecten vía WiFi sin necesidad de un punto de acceso.

"El error es grave. Es una vulnerabilidad que desencadena un desbordamiento de forma remota a través de Wi-Fi en el kernel de Linux, siempre que esté utilizando el controlador Realtek (RTLWIFI)".

Así pues, la vulnerabilidad puede desencadenar un desbordamiento del búfer de forma remota a través de Wi-Fi en el kernel de Linux, siempre que esté utilizando el controlador Realtek (RTLWIFI). La traducción inmediata de esto es que tan solo están afectados aquellos dispositivos Linux que utilicen dicho controlador para conectarse con chips de Realtek. Según leemos, en Android también podría haber afectados.

Del mismo modo, el ingeniero apunta a que, si bien todavía no se conoce al detalle hasta que nivel se puede explotar esta vulnerabilidad, la posibilidad de que pueda comprometer los PCs de forma remota es grave.

Vía | Ars Technica

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir