YouTube Music permitirá escuchar música gratis en segundo plano: estas son las novedades para intentar competir con Spotify

YouTube Music permitirá escuchar música gratis en segundo plano: estas son las novedades para intentar competir con Spotify
2 comentarios

A partir del mes que viene, YouTube Music te permitirá escuchar sus contendios en segundo plano, mientras navegas por otras páginas, aunque seas un cliente gratuito. La plataforma de música de Google está en pleno proceso de renovación de su servicio de streaming y una de las medidas es la de eliminar una de sus limitaciones más molestas.

Además el servicio, incorporará publicidad, mientras que la aplicación YouTube Music gratuita pasará a ser sólo de audio y dejará de reproducir vídeos si no pagas por Premium. Con la reproducción en segundo plano, la aplicación seguirá reproduciendo música cuando ya no esté abierta o cuando la pantalla esté apagada. Hasta ahora, esto requería una suscripción de pago a YouTube Premium (o Music Premium).

Con el cambio, los que no pagan pueden ver los vídeos que se encuentran en los feeds de Inicio y Explorar y también pueden buscar canciones, álbumes o artistas. Sin embargo, no pueden utilizar el conmutador "Canción/Vídeo" de la parte superior de la pantalla de reproducción.

Si quieres vídeos, quédate en YouTube

Youtube Music

Para equilibrar el próximo cambio, los usuarios de YouTube Music gratuito ya no podrán ver vídeos musicales en la aplicación. Esto se convierte en una ventaja de YouTube Premium, ya que Google cambia YouTube Music para los usuarios gratuitos para que sea una experiencia sólo de audio.

De este modo, YouTube Music se parece un poco más a sus rivales del mercado como Spotify o Tidal. Hay que recordar que este servicio no siempre llegó a ser comprendido por los usuarios y ha llegado incluso a recibir reseñas negativas por la confusión que generó. Si con el cambio eres cliente gratuito y quieres seguir viendo vídeos, debes usar YouTube.

Qué podrán hacer los usuarios Premium y los que no pagan

youtube music

Este cambio comienza el 3 de noviembre. Google ha anunciado que primero llegará a Canadá y aún no ha detallado los "planes de expansión global". Es decir que aún no hay fecha para que estas novedades aterricen en España.

Los que no pagan por YouTube Music (y ven una pestaña de "Actualización" en la barra inferior) podrán con el cambio: escuchar música en segundo plano; reproducir de forma aleatoria mezclas personalizadas (que el servicio crea en función de tus gustos); explorar millones de canciones y miles de listas de reproducción. El salto entre canciones está limitado y hay anuncios.

Por su parte, YouTube Premium permite a los usuarios escuchar canciones a la carta; ver vídeos en YouTube Music; saltar canciones un número ilimitado de veces; y disfrutar de todo esto sin anuncios.

Hay que recordar que Apple Music presentó el lunes un "plan de voz" más barato. Google y YouTube le hacen frente con un plan gratuito "similar al de la radio" que se apoya en la publicidad. YouTube lleva tiempo buscando nuevas formas de ofrecer diversos servicios a un precio más asequible o gratis. Este verano una de sus grandes novedades fue el lanzamiento de Premium Lite que te permite evitar los anuncios de YouTube por el mismo precio que los planes para estudiantes que ya existen, es decir, 6,99 euros al mes. Estos planes hasta ahora llegaban a los 11,99 euros. Eso sí, este plan Lite te sigue mostrando anuncios cuando usas YouTube Music.

Temas
Inicio