Zoom utilizará los datos de sus usuarios para entrenar a su inteligencia artificial: lo peor es que no hay forma de evitarlo

Zoom Final
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Actualización (08/08/2023): Smita Hashim, CPO de Zoom, ha asegurado en el blog oficial de la compañía que la plataforma no recopilará información a partir de las videollamadas y vídeos que permanezcan grabados:

"Zoom no utilizará audio, vídeo o contenido de chat del cliente para entrenar nuestros modelos de inteligencia artificial sin su consentimiento".

Desde el confinamiento, Zoom se ha convertido en una de las aplicaciones más utilizadas para hacer videoconferencias y reuniones en remoto. La empresa creció considerablemente, mejorando ampliamente su servicio con multitud de características. De hecho, Zoom es de esa larga lista de compañías interesadas en integrar herramientas de inteligencia artificial para mejorar su aplicación. Hace meses anunció la incorporación de un asistente para poder hacer resúmenes de conferencias y agilizar multitud de procesos.

Todo indica que su afán por la inteligencia artificial no queda ahí. Y es que recientemente han actualizado el documento de sus términos y servicios para incluir algo que no está gustando a los usuarios: el hecho de que tengamos que consentir obligatoriamente que Zoom recopile todos nuestros datos para entrenar a su inteligencia artificial.

Nuestros datos serán utilizados para entrenar su IA

No es extraño ver cómo las empresas utilizan la información de los usuarios para entrenar sus mecanismos de inteligencia artificial para que éstos sean más precisos a la hora de ofrecer respuestas o plantear soluciones. Sin embargo, merece la pena destacar el detalle de que el usuario no tenga alternativa ante ello.

Según los términos de Zoom, si utilizas el servicio estás autorizando que Zoom tenga acceso o que 'utilice, recopile, cree, modifique, distribuya, procese, comparta o almacene los datos de servicio generados para cualquier propósito. Esto incluye el hecho de que puedan utilizar estos datos para entrenar sus mecanismos de machine learning e inteligencias artificiales y mejorar así sus algoritmos y modelos de lenguaje.

Concretamente, en la sección 10.4, Zoom se ha reservado a tener el derecho de una "licencia perpetua, mundial, no exclusiva, libre de regalías, sublicenciable y transferible" para "redistribuir, publicar, acceder, utilizar, almacenar, transmitir, revisar, divulgar, conservar, extraer, modificar, reproducir, compartir, utilizar, mostrar, copiar, distribuir, traducir, transcribir, crear trabajos derivados y procesar" el Contenido del Cliente.

En su documento de términos del servicio también asegura la compañía que todos los derechos asociados a los datos generados por el servicio se mantienen exclusivamente por Zoom. La compañía podrá utilizar toda nuestra información para entrenar sus algoritmos sin que el usuario tenga otra elección, una decisión que está generando un gran debate en redes.

Desde Zoom justifican estas acciones como "necesarias" para ofrecer sus servicios a los usuarios y mejorar tanto sus servicios como software y otros productos. Sin embargo, la implicación de estos términos llegan a cotas delicadas, puesto que aparentemente permiten a Zoom usar los datos de sus usuarios para cualquier propósito relacionado con todo lo mencionado.

La compañía aclaró esta actualización de los términos. Aparna Bawa, COO en Zoom, dejó un comentario en Hacker News asegurando que los usuarios de Zoom pueden decidir si usar las opciones de IA generativa y de forma separada si compartir contenido a Zoom con fines de mejorar el servicio.

Además, Bawa aseguró que los usuarios recibirán una notificación cuando estas características se encuentran activas desde la propia interfaz, pudiendo saber cuándo nuestros datos se estarían utilizando para mejorar el servicio. Aunque es de agradecer que al menos Zoom se haya involucrado en la conversación, todavía no han aclarado la obligatoriedad de utilizar nuestra información para todo lo mencionado antes.

Algunos expertos legales ya están manos a la obra para desengranar todo lo que ello supone. De hecho, no son precisamente pocos los que afirman que la compañía está traspasando los límites en lo que se refiere a lo que es aceptable en términos de consentimiento, privacidad y derechos individuales.

Si bien la intención de Zoom pueda ser mejorar su plataforma y demás servicios, es evidente que muchos usuarios se encontrarán incómodos a la hora de usar el servicio sabiendo que cualquier información puede ser recopilada para entrenar sus algoritmos.

En Genbeta | Esta inteligencia artificial es capaz de robar el 95% de las contraseñas solo escuchando como tecleas en el ordenador

Comentarios cerrados
Inicio