Publicidad

Google lleva la verificación de hechos a la búsqueda de imágenes: el buscador nos dirá si una imagen es falsa

Google lleva la verificación de hechos a la búsqueda de imágenes: el buscador nos dirá si una imagen es falsa
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La verificación de hechos —el fact-checking, en inglés— se está convirtiendo en una prioridad para numerosas plataformas ante la avalancha de desinformación en forma de noticias, texto, mensajes, vídeos y, también, de imágenes.

Y las imágenes falsas son el nuevo rival a batir para los de Mountain View que acaban de anunciar que llevan el fact-checking a Google Imágenes.

"Las fotos y los vídeos son una forma increíble de ayudar a la gente a entender lo que está pasando en el mundo. Pero el poder de los medios visuales tiene sus dificultades, especialmente cuando hay preguntas sobre el origen, la autenticidad o el contexto de una imagen", explican desde Google. Por eso, lanzan a nivel mundial la verificación de hechos en el buscador de imágenes.

Resultados de búsqueda de imágenes con comprobación de datos

Sharksswimming Max 1000x1000

La inclusión de la nueva etiqueta de comprobación de datos busca, dice la compañía, "ayudar a la gente a manejar estos temas y hacer juicios más informados sobre lo que ven en la web".

Esta información complementaria a las imágenes aparecerá junto a aquellas que hayan sido verificadas, justo debajo del título de la web en la que se encuentra y los datos adicionales que solemos encontrar. En ella veremos la verificación en sí, quién la ha llevado a cabo y un enlace en el que ampliar la aclaración.

Las verificaciones, como sucede en tantos otros servicios, provienen de terceros gracias al proyecto ClaimReview, un sistema de etiquetado que los verificadores de datos pueden usar para identificar sus artículos de cara a buscadores como Google o Bing y plataformas sociales como Facebook o YouTube. De hecho, en el sitio de vídeo de Google ya se verifican hechos mediante este sistema en Brasil, la India y los Estados Unidos.

Además, Google señala que estas etiquetas de comprobación pueden aparecer tanto por artículos de verificación de hechos sobre esas imágenes específicas como por artículos de verificación de hechos en los que se hayan incluido las imágenes que han aparecido en nuestra búsqueda. En todo caso, aseguran desde la compañía, la aparición o no de una de estas etiquetas en una imagen no condiciona su clasificación en los resultados.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios