Publicidad

Francia debate prohibir los correos de trabajo fuera del horario laboral

Francia debate prohibir los correos de trabajo fuera del horario laboral
16 comentarios

Publicidad

Lo admito: tras leer esta noticia, me han entrado ganas de hacer las maletas y mudarme a Francia. El país galo está dando pasos para, si hay el apoyo suficiente, aprobar una ley con la que los correos de trabajo fuera de la jornada laboral quedarían ilegalizados. Se aplicaría a todas las empresas con más de 49 empleados.

Las razones por las que esta ley ha recibido luz verde para dar sus primeros pasos son principalmente el estrés que pueden provocar estos correos. Para el socialista Benoit Hamon, es un estrés "constante" que junto con los mensajes de otras aplicaciones "colonizan" la vida del trabajador hasta que éste acaba sufriendo las consecuencias en forma de crisis o ansiedad con "consecuencias emocionales devastadoras" ya que deben elegir entre su familia o el trabajo en los ratos libres.

Menos estrés, pero ¿menos competitividad?

No es la primera vez que algo así se intenta, pero esta ley francesa es el paso más lejano que se ha llegado a dar. Ahora bien, por mucho que esto pueda parecer una buena idea tiene sus obstáculos: ¿qué ocurre si una empresa francesa trabaja coordinándose con una empresa de los Estados Unidos? Las diferencias horarias prácticamente obligan a estar pendiente de lo que pueda ocurrir a altas horas de la noche en Francia.

¿Cómo diferenciaríamos entre un correo de trabajo y uno personal?

Además, habría que diferenciar bien entre lo que puede ser un correo de trabajo y un correo personal. Enviarlos después de ciertas horas podría ser ilegal, pero... ¿qué ocurre si nuestro jefe utiliza un correo que no es el suyo de trabajo, y nos lo envía a nuestro correo personal? Seguiría siendo un correo de trabajo, pero a nivel oficial no se usan las cuentas de correo profesionales.

De momento, el enfoque de la ley es poner una buena frontera entre el trabajo y la vida personal, argumentando como ventaja que se consigue más productividad y también puede ser visto como un modo de conseguir competitividad. Veremos a ver si la Asamblea Nacional de Francia termina por aprobar la ley y ver qué efectos puede tener.

Imagen | Moyan Brenn
En Genbeta | 9 pasos para evitar distracciones frente al PC

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir