Publicidad

Desarrollo móvil multiplataforma de la mano de holaIO. Made in Spain

Desarrollo móvil multiplataforma de la mano de holaIO. Made in Spain
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Siempre es una buena noticia hablar de un framework que pretende eliminarnos duplicidades, permitiéndonos a los programadores hacer un mismo desarrollo para iOS, Android y HTML5 + Javascript. Pero cuando la herramienta parte de España y sus impulsores son dos jóvenes emprendedores movidos por el afán de aprender, la satisfacción de presentarlo es mucho mayor.

Así es, holaIO es una herramienta made in Spain cuyo cometido es que los desarrolladores dispongan de su contenido en un solo sitio, la web, y no tengan que duplicarlo en las otras plataformas al crear aplicaciones para éstas, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero. Así, la aplicación iOS o Android sólo tendrá que procesar información transmitida en formato JSON desde la web original.

Funcionamiento de holaIO


La idea es desarrollar la lógica de negocio una única vez, en la aplicación web. Una vez creada la web, no será necesario replicar los procesos en las aplicaciones de Android o iOS, sino que incluiríamos en nuestros proyectos la librería holaIO y especificaríamos qué contenido queremos extraer de la web para cada una de las pantallas. Esas peticiones se realizan al servidor de holaIO, que mediante selectores de CSS3 es el encargado de sacar esa información de nuestra web, y devolverla de nuevo en un JSON fácil de parsear, reduciendo así de forma drástica el tráfico que la aplicación ha de soportar.

De este modo, las aplicaciones móviles sólo tienen que preocuparse de la representación de los datos, dejando toda la lógica en la web. Aparte del evidente ahorro de duplicidades, esto facilita mucho la labor a los que todavía no se han atrevido a programar para Android o iPhone, ya que sólo tendrían que aprender la parte de representación de datos, dejando que todos los procesos de negocio se realicen en web, donde probablemente tengan más experiencia.

holaIOmundo

Vamos a ver cómo sería un Hola Mundo en Android con holaIO (perdonadme el chiste malo de llamarlo holaIOmundo). Tal y como podemos ver en el repositorio Github de holalabs, el código a programar se basa principalmente en la representación, mientras el manejo de datos es prácticamente transparente para la aplicación móvil. En este caso, utiliza un ListActivity donde mostrará, a modo de lista, los elementos que mediante el selector "a span" se pueden extraer de la página principal de Google. Como veis, tras incluir la librería holaIO, el procesamiento de los datos es tan sencillo como iterar el JSON obtenido como resultado de la llamada a io.get.

Y el resultado de este hola mundo, visto en Android, sería el siguiente. Como veis, va a ser el tratamiento de los datos obtenidos en el JSON el que haga que el resultado se vea “bonito” (los primeros 8 elementos de la lista) o “en crudo” (el último elemento, correspondiente al desplegable en JavaScript que podemos encontrar en la barra superior de Google).

Demo de HolaIO para Android

Jóvenes emprendedores

En el apartado personal, holaIO es un proyecto de holaLabs, o lo que es lo mismo, del murciano Alberto Elías (@aeliasnet) y el ovetense Luis Iván Cuende (@licuende), dos jóvenes emprendedores que a sus 16 años ya han estado inmersos en otros proyectos como la aplicación A++genda para Android o la distribución Asturix.

Una apuesta por el desarrollo y por no quedarse en el apartado más básico, que como compatriota me gustaría apoyar, ya que demuestra que en España sí se pueden hacer productos tecnológicos que explotar como servicio, y no sólo la típica aplicación de gestión a medida del cliente que se suele hacer en gran parte de la industria, reinventando la rueda en cada nuevo proyecto en lugar de buscar soluciones globales.

Página oficial | holalabs

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir