Publicidad

exercism.io, fitness para nuestras habilidades programadoras

exercism.io, fitness para nuestras habilidades programadoras
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Cada día surge una nueva forma para aprender a programar o mejorar nuestras capacidades developeras. Bueno, quizás cada día no, pero sí que vivimos un pequeño boom. El último ejemplo que hemos descubierto es exercism.io, una aplicación de línea de comando que propone una manera bastante curiosa de ayudarte a mejorar como programador: te descargas una serie de ejercicios que hay en la web con la propia aplicación y los vas mejorando hasta que consigues aprobar los distintos tests. El lema de exercism.io es "El demonio está en los detalles" y a fe que lo cumplen.

El funcionamiento es sencillo: te instalas la aplicación, que está tanto para Linux, Mac y Windows (tanto 32 como 64 bits) y te descargas los ejercicios en el lenguaje que quieras dentro de los que están disponibles. Obtendrás un archivo README con el enunciado del ejercicio y otro con una suite de tests que habrá de pasar la solución que tú propongas. Escribes el código con las herramientas que más cómodo te sientas (buena ventaja sobre todas esas plataformas online de aprendizaje), ejecutas los tests y, et voilá, te vas dando de cruces contra la cruda realidad de los FAILS hasta que ves la luz del SUCCESS. Luego, además, puedes subir el código a la web para compartirlo y debatir con otros usuarios sobre vuestras soluciones y como habéis llegado a ellas o ayudar a los que se están tirando de los pelos porque se les atragantan alguno de los tests y no saben por qué.

A día de hoy hay ejercicios en Clojure, Coffescript, C#, Elixir, Go, Haskell, Javascript, Objective-C, OCaml, Perl, Python, Ruby y Scala (curioso que no haya ni en Java, PHP o .NET), todo el material es software libre con licencia MIT y para participar tan sólo necesitas una cuenta de GitHub (aunque puedes realizar el ejercicio de prueba sin necesidad de estar logueado).

Muchas veces, las prisas del día a día hacen que creemos código simplemente para salir del paso, lo que hace que poco a poco vayamos perdiendo facultades. Igualmente pasa si cada vez más nos vamos alejando del código para realizar otras tareas como el análisis, el lanzamiento indiscriminado de mails o las reuniones maratonianas. Con iniciativas como exercism.io mantenemos en forma nuestras neuronas y nuestras habilidades adquiridas. Vamos, un poco como conectarse a Matrix y aprender kung-fu.

matrix

Ya sabéis, si os ha llamado la atención y lo probáis, feedback en los comentarios. Yo, lo poco que he probado, me ha parecido bastante divertido y me ha descubierto lo fosilizado que estoy. ¡Tengo que ponerme las pilas!

Vía | Perl Tricks
Fuente | exercism.io

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir