Compartir
Publicidad

De Fabric a Firebase: la migración obligada por Google para integrar toda su plataforma de desarrolladores en 2019

De Fabric a Firebase: la migración obligada por Google para integrar toda su plataforma de desarrolladores en 2019
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde la compra de Fabric por Google a principios de 2017 sabiamos lo que iba a pasar. Google había adquirido también hace unos años Firebase y desde entonces lo está convirtiendo en su principal suite de herramientas para desarrolladores. Sobre todo con el foco puesto en las apps y todo lo que rodea: crash reporting, performance, analiticas, push notification y herramientas cloud serverless.

La duplicidad de servicios acabaría en una integración que conlleva el fin de ciertos servicios y migraciones de plataforma. Lo más suave posible, tal como han anunciado. Fabric irá apagándose en favor de Firebase. Pero tranquilos, como ya han anunciado este cambio será poco a poco, cada uno de los servicios de Fabric tendrá acogida en Firebase o serán sustituidos por la combinaciones de algunos de Firebase y Google.

Más de 600.000 desarrolladores integran Fabric en sus desarrollos, empezando por Crashlytics, quizás el servicio más longevo y más conocido, de hecho en su historia ya ha pasado por varias manos. Ahora se enfrenta a un roadmap escalonado para finales de año, el cual implica algunas concesiones con las que tendremos que convivir los desarrolladores durante al menos la mitad de 2019, fecha en la que se despedirá definitivamente a Fabric y todo debería ser utilizado desde Firebase.

El primero en moverse de casa ha sido Crashlytics. El cual tendrá a partir de este mes de noviembre que ser usado desde la consola Firebase, la app de Fabric tanto en Android como iOS desaparece.

Con suerte, no hay que hacer cambios en el SDK de Crashlytics que actualmente usa las apps donde lo tengamos integrado. Siempre que tengas una versión relativamente reciente de él, claro. Tan sólo tienes que confirmar los datos de las aplicación y darle permisos a Firebase para acceder a los datos. Ojo, el historial no va con ellos y algunas funcionalidades como la adopción o el impacto de una reciente release necesitarás integrar el SDK Google Analytics, lo que sustituirá Answers.

Roadmap de Fabric a Firebase

Firebase Crashlytics

Crashlytics ya es el sistema de reporting de crashes principal de Firebase. Después de que Firebase lo sustituyera por el desarrollo que intentaba competir con Crashlytics. Para ello, a través del enlace para combinar las cuentas es posible ver los datos directamente desde la consola de Firebase del mismo modo que se hacia desde Fabric. Aunque con ligeras difeencias hasta que concluyan las migraciones. Entre ellas se encuentra el soporte para filtrar entre las principales versiones de la app distribuidas o hacer A/B testring. De las ventajas de la migración nos podemos quedar con la integración de BigQuery o Cloud Funtions para analizar los crash y realizar acciones.

Answers

Pasará a formar parte de de Google Analytics. Del mismo modo que el crash reporting podemos obtener los eventos en brutos y analizarlos a través de BigQuery, además del acceso en real time de las métricas. Para poder usarlo deberemos integrar el SDK de Google Analytics en el código de nuestra app para que comience a enviar eventos tal como los teniamos configurados en Fabric Answers.

Beta

Parte del uso de muchos de los desarrolladores también era la distribucción de betas a través de Fabric. Un concepto alejado del beta testing que ya aporta, por ejemplo, Google Play Console. Muy útil para trabajar en sesiones de QA o distribuir branches en desarrollos integrandolos en el CI.

Distribuir Apps Firebase Fabric Beta

De momento Firebase ha anunciado que habrá que esperar a usar su nueva app integrada en Firebase para distribuir APK/IPAs. Y aún está lejos de tener una app para la distribucción de betas de nuestas aplicaciones. De momento, seguiremos usando Fabric.

Digits

El servicio de autenticación a través de teléfonos queda integrado a través de Firebase Authentication, tanto la validación de número de telefono y la API de verificación.

Los kits de desarrollo third-party

De momento seguirán funcionando, pero tal como esté disponible el nuevo Crashlytics SDK en Firebase dejaran de estarlo. Salvo algunas que puedan continuar, lo más lógico es que deben integrarse de forma independiente.

Recordemos que Fabric hacia de directorio de servicio y podiamos instanciar tan solo teniendo el SDK instalado y la librería correspondiente el servicios como Appsee, Branch, Mapbox, PubNUb, etc..

Más información | Fabric Migration

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio