Compartir
Publicidad

¿Ha muerto el convenio de consultoría?

¿Ha muerto el convenio de consultoría?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchos sindicatos vienen denunciando desde hace meses que a los informáticos nos dejan sin convenio, concretamente desde el pasado lunes 8 de julio. Más allá de lo preciso o impreciso de esta afirmación (que requiere un profundo análisis para el que muchos, reconozcámoslo, no estamos versados), es cierto que dentro del sector de la programación no somos muy dados a agruparnos, informarnos y defendernos.

De hecho, hace un año de la "manifestación informática" y el cántico por entonces popular de "Sal del Twitter, toma la calle" sigue siendo igual de aplicable para un gremio, el nuestro, que se parapeta tras su herramienta de trabajo y la convierte también en su única herramienta de queja y presión.

"Sin convenio", la voz de los sindicatos

Desde Comfia, el sindicato del sector TIC de CCOO, se nos ha advertido durante los últimos meses de la desaparición del convenio de consultoría y de la situación en la que desembocaríamos tras el 7 de julio:

El vacío legal en normas laborales básicas provocaría incertidumbre y caos en las condiciones, juicios y conflictividad y lucha de costes en el sector. Una situación insostenible que llevaría además a la precarización.

Es curioso decir que nos espera la precariedad, cuando muchos ya afirmamos desde hace tiempo que la informática paga un alto precio a cambio de su bajo paro. Sin embargo, la pérdida de derechos anunciada por los sindicatos como consecuencia de la finalización del convenio no es nada halagüeña:

  • Desaparición de las tablas salariales e igualación con el salario mínimo interprofesional.
  • Desaparición de subidas anuales, promociones, trienios y otros complementos por antigüedad.
  • Aumento del máximo de horas de trabajo anuales.
  • Pérdida de la jornada de verano (quien la disfrute).
  • Disminución de los 23 días de vacaciones (quien tuviera 23).
  • Pérdida de las dietas y desplazamientos.
  • Se dejaría de pagar las horas extra (si es que alguien en este sector las ha cobrado alguna vez).
  • Derechos reducidos en otras situaciones, como bajas de larga duración, etc.

Y es que nuestro convenio lleva sin actualizarse desde 2008, y era uno de los susceptibles de desaparecer por inactividad... ¿O no?

Prórrogas, otros convenios y Estatuto de los Trabajadores

Lo cierto es que muchos convenios "iban a morir" el lunes y gran cantidad de ellos no lo hicieron. En primer lugar, la situación de finalización del convenio el 8 de julio sólo era aplicable para aquellos que no tengan ninguna prórroga, ni negociación en curso. Es decir, aquellos que prácticamente estaban en desuso.

Además, la finalización de un convenio no conlleva caer en un vacío en el que nadie mira por el trabajador. En primer lugar, si es aplicable un convenio sectorial que fuera concurrente al de consultoría, se aplicaría. A muchos les resultarán familiares los convenios del metal o de oficinas y despachos, ¿verdad? Y si este nuevo convenio tuviese mejores condiciones para el trabajador que el de consultoría, habría que mejorarle esas condiciones.

Pero incluso en el peor de los casos, si no se pudiera aplicar ningún otro convenio, el trabajador quedaría amparado por el Estatuto de los Trabajadores, que no es otra cosa que el conjunto de deberes y derechos laborales mínimos del trabajador. Es decir, que ningún convenio puede empeorar las condiciones del Estatuto, ni ninguna empresa puede aplicar condiciones que empeoren el convenio (de existir) o el Estatuto. Dando una vuelta más de tuerca: el empresario puede mantener las condiciones de los trabajadores aunque el convenio se pierda, no está obligado a modificarlas a la baja como sí que lo estaría en caso de ser al alza.

¿Hay o no hay convenio de consultoría?

Hasta ahora unos nos han dado una visión pesimista y otros una optimista, pero ¿qué ha pasado realmente con el convenio estatal de consultoría? Por una parte, del mismo convenio se extrae lo siguiente:

Denunciado el presente Convenio y hasta tanto no se logre acuerdo expreso, perderán vigencia sus cláusulas obligacionales y se mantendrá en vigor el contenido normativo del convenio.

Esto es, se mantienen en vigor las condiciones del trabajador, como pueden ser el salario, la jornada laboral, etc. y sólo perderían vigencia las comisiones de seguimiento y resto de elementos relacionados con los firmantes del convenio, no con los beneficiarios del mismo.

Pero, independientemente de esto, sindicatos y patronal han firmado a última hora un acta por la cual amplían la negociación hasta el 31 de diciembre. Y como hemos dicho, mientras hay negociación, hay convenio. E incluso sin ella, podría ser que también.

En cualquier caso, no viene mal que esta situación nos ponga en alerta y nos haga informarnos un poco más acerca de qué convenio se nos aplica, qué condiciones tiene, cómo podemos denunciar su incumplimiento por parte de nuestra empresa, etc. Que quejarse por internet está muy bien, pero de momento ningún juez acepta denuncias por Twitter, ni ningún grupo de Facebook va a revisar tus condiciones laborales por ti.

Vía | Laboro Imagen | Comfia En Genbeta Dev | Reforma laboral, bienvenido al mundo de la consultoría informática, No habrá colegio de informáticos, El pernicioso círculo vicioso de las "cárnicas" Más información | @ConvenioTIC, @_Laboro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio