Compartir
Publicidad

La formación en programación de los profesores de Madrid en manos de Telefónica

La formación en programación de los profesores de Madrid en manos de Telefónica
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un par de semanas os traíamos la noticia de la inclusión de asignaturas de programación en los institutos de la Comunidad de Madrid. Nos congratulábamos porque los chavales iban a salir mejor preparados en un área de conocimiento con tanto presente y futuro y porque podía significar nuevos puestos de trabajo. Esto último no va a ser así ya que las asignaturas las impartirán los profesores actuales, que recibirán una formación específica para adquirir los conocimientos necesarios antes que que se inicie el próximo curso, el primero en el que la materia de programación se impartirá a gran escala (en este curso se impartirá en 15 institutos piloto). Esta formación correrá a cargo de Telefónica.

Code Madrid es el nombre de la plataforma MOOC (Massive Online Open Courses) que ha creado Telefónica y en la que unos 1500 docentes de la Comunidad de Madrid recibirán su formación (complementada con unas horas de docencia presencial en proporción de 40/10) y su correspondiente titulación para poder impartir las asignaturas de programación. En concreto la formación, siempre según la multinacional española, será tal y como sigue:

"El primer MOOC constará de una introducción al uso de las nuevas tecnologías en el aula. De esta forma, los profesores tendrán una visión general de las herramientas interactivas para la educación, realizarán prácticas de programación usando Scratch (el programa de referencia internacional para aprender a programar) y verán la creación de aplicaciones para móviles. El segundo curso se centrará en la Programación y sus usos prácticos, así como el diseño de páginas web. Permitirá dar a los educadores una serie de ejemplos prácticos directamente aplicables al aula. El último curso ofrecerá formación en electrónica digital y robótica".

Desde luego se trata de una noticia polémica, principalmente por dos motivos: 1) formación exprés para docentes sin preparación previa en vez de buscar profesorado especializado y 2) ofertar esta formación a través de una empresa que, a pesar de su pasado público, no deja de ser una entidad privada sin aclarar (por lo menos de momento) los términos de esta "colaboración" entre la misma y la Comunidad de Madrid ni si se ampliará en un futuro.

Nosotros seguiremos muy de cerca (como hasta ahora) todo lo relacionado con este tema, que sin duda va a traer mucha cola. Pero de momento queremos conocer tu opinión sobre este Code Madrid, los estudios de programación en los institutos de Madrid y todo lo que lo que lo está rodeando.

Vía | Zona Movilidad

En Xataka | Programación en la escuela: nuevos temas, viejos errores
Imagen | PP Madrid

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio