Compartir
Publicidad

"Para trabajar en Japón hay que estar especializado en algo muy concreto y dominar japonés". Entrevista a Héctor García, Kirai

"Para trabajar en Japón hay que estar especializado en algo muy concreto y dominar japonés". Entrevista a Héctor García, Kirai
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Últimamente estamos un poco menos activos, será el calor que nos aplatana. Pero que nadie se equivoque, seguimos al pie del cañón y hoy te ofrecemos otra de nuestras entrevistas. Esta vez el cuestionado al que hemos abordado sin miramientos ha sido Héctor García, un ingeniero informático que lleva ya unos buenos años desarrollando en Japón. A Héctor seguro que lo conoces por su nick, Kirai, y por su blog kirainet.com. Normalmente habrás leído entrevistas suyas centradas en temas como Japón, los blogs o la fotografía pero nosotros hemos querido conocer un poco más la industria del desarrollo en el país del sol naciente a través de su experiencia… y me callo ya y doy paso a las preguntas, que me enrollo más que una persiana.

Todos conocemos como son las empresas tecnológicas en España y también tenemos una idea bastante aproximada de como funcionan en USA y en Silicon Valley concretamente pero, ¿cómo son y como funcionan las empresas tecnológicas y de desarrollo en un país tan distinto como Japón?

Pues no creo que haya mucha diferencia aparte del idioma. Hay consultoras, systems integrators, empresas de desarrollo especializadas en diversas cosas (videojuegos, internet, sistemas embedded etc). Yo conozco bien la industria de internet. El desarrollo en Tokio es cada vez más “ágil”.

Además de por cuenta ajena, en Japón has intentado montar tu propia start-up tecnológica, ¿qué tal la experiencia? ¿Es tan difícil como en España tanto en temas burocráticos como de oportunidades?

La burocracia no es tan complicada, lo difícil es no ser ignorado en un mercado con tanta competencia. En Japón por lo general los peces grandes solo hablan con los grandes, los medianos con los medianos y los pequeños…. suelen ser ignorados. Ser una start-up B2B aquí no nada es fácil. En el mundillo B2C últimamente parece que cada vez hay más oportunidades.

En España ahora mismo la situación está empezando a ponerse muy fea y muchos piensan en emigrar, ¿es Japón un buen lugar para un desarrollador español? ¿Qué tendría que hacer para conseguir trabajo allí? ¿Cuáles son los puestos y tecnologías más demandadas? Me imagino que el japones será imprescindible…

Lo más importante es estar especializado en algo muy concreto y dominar el idioma japonés. Lo demás son detalles.

lo más importante a la hora de cambiar de trabajo es que sea un RETO

Demos la vuelta a la tortilla, ¿qué te tendría que ofrecer (en todos los sentidos) una empresa española para repatriarte?

¿Llevarme a todos mis amigos que tengo aquí a España? Jeje. Creo que lo más importante a la hora de cambiar de trabajo es que sea un RETO, tiene que ser algo muy difícil, que no te sientas capaz de hacer, algo que te lleve un paso más allá en tu carrera y en tu vida. Si no es un verdadero reto quizás no valga la pena cambiar de trabajo y sea mejor seguir buscando retos con tu trabajo-empresa-familia actual. Junto
trabajo-familia-empresa porque aquí en Japón la empresa al final es como si fuera tu segunda familia.

En el about de tu blog indicas que dominas muchos lenguajes de programación ¿cuál o cuáles son tus favoritos? ¿Qué tienen de especial?

Realmente no tengo un lenguaje favorito. Me gusta la variedad pero intento centrarme en dos o tres lenguajes durante largos periodos de tiempo para especializarme. Ahora mismo estoy metido en el mundillo de PHP, Ruby y Objective C. Cada cual para un propósito diferente. Más importante que el lenguaje, creo es la metodología que sigas a la hora de programar e ir adquiriendo experiencia en el uso de ciertos patrones que al fin y al cabo son los mismos en cualquier lenguaje ya sea hace 20 años o ahora mismo.

Viajemos un poco en el tiempo: antes de ir a Japón trabajaste en un sitio tan mítico como el CERN, ¿cuál era tu cometido?

Sí, aprendí muchísimo allí, ¡estuve en el laboratorio donde Tim Berners-Lee desarrolló la www! Estuve trabajando en Grid Computing desarrollando un prototipo de buscador distribuido.

las ingenierías españolas son de las mejores del mundo, en cuanto a los FUNDAMENTOS

Y más atrás en el tiempo: después de haber trabajado en lugares tan dispares como Suiza o Japón (y haber visto mucho mundo), ¿crees que las carreras de la rama de informática en España te preparan adecuadamente (en temas técnicos, ya sabemos que los idiomas son un punto muy flaco de todo el sistema educativo español) para buscarte la vida laboralmente fuera de nuestro país?

Creo que las ingenierías españolas son de las mejores del mundo, en cuanto a los FUNDAMENTOS. ¡De verdad! He entrevistado y he trabajado con ingenieros de decenas de países de todo el mundo y en España destacamos por tener MUY BUENA BASE. Quizás nos falte algo de preparación práctica.

Puntos flacos: las clases se deberían dar todas en inglés, algo más de prácticas basadas en casos del mundo REAL.

Terminamos con una curiosidad y un desafío para tu memoria: ¿recuerdas tu primer programa?

Un tres en raya en QuickBasic.

Muchas gracias a Héctor por atendernos y contestar a nuestras preguntas. Para nosotros ha sido un placer conocer un poco más el mundo del desarrollo en Japón de su mano.

Foto | Kirainet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio