Publicidad

Python está nuevamente en la cabeza según la lista de lenguajes de programación más populares de 2019 publicada por IEEE Spectrum

Python está nuevamente en la cabeza según la lista de lenguajes de programación más populares de 2019 publicada por IEEE Spectrum
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

IEEE Spectrum ha publicado su sexta lista anual con los lenguajes de programación más populares del año a través de múltiples plataformas, y, para sorpresa de pocos, Python vuelve a repetir como líder indiscutible, tal como pasara en 2017 y en 2018.

Para los menos familiarizados, la clasificación de IEEE Spectrum es considerada un buen indicador de la popularidad de los lenguajes actuales, aunque dista de ser perfecta, siempre exponen su metodología al publicar los números. Obtienen sus datos de medir 11 métricas diferentes proveniente de ocho fuentes consideradas como buenos indicadores de popularidad y los combinan todos en su aplicación interactiva.

Entre esas fuentes se encuentran Google, GitHub, Hacker News, Reddit, Stack Overflow, Twitter, CareerBuilder y el mismo IEEE. Por ejemplo, para la clasificación miden cosas como el número de resultados en Google para cada lenguaje (misma metodología del índice TIOBE), o el índide de cada uno en Google Trends (similar a como se mide el índice PYPL). También miden cosas como el número de nuevos repositorios creados en GitHub usando un determinado lenguaje y el número de repositorios activos.

Aunque comienzan con una lista de más de 300 lenguajes de programación, los terminan filtrando por aquellos que sean más interesantes y descartan los que tienen pocos resultados. Al final obtienen una muestra de los 52 lenguajes de programación más populares, dividos en categorías según el uso significativo de ellos que se haga ya sea para programar en la web, plataformas móviles, en escritorio y a nivel empresarial, y en sistemas embebidos.

Python, Java, C, C++

Lenguajes De Programacion Populares 2019 IEEE Spectrum 2019

Python sigue siendo el lenguaje más popular a través de casi todas las plataformas, excepto en plataformas móviles donde IEEE Spectrum no lo incluye. Algo similar pasa con JavaScript, que es medido solo como de uso en la plataforma web y por eso ha quedado en el sexto ranking global, y en el tercer puesto en su categoría.

IEEE le atribuye la popularidad de Python en gran parte al amplio número de librerías especializadas disponibles para él, particularmente en el área de la inteligencia artificial. Pero ese no es el único campo en el que Python está teniendo un gran impacto, sino también que dado el enorme aumento en el poder de procesamiento computacional de los microcontroladores, las versiones embedidas de Python como CircuitPython y MicroPython se están haciendo sumamente populares.

Java, C, C++ y R completan el top 5 de lenguajes, y en general este índice de popularidad tiende a coincidir bastante con el resto de encuestas y mediciones. Ya sea que hablemos de TIOBE, PYPL, Stack Overflow, o incluso desarrolladores uniéndose a un meme en Twitter, Python suele estar siempre al tope de las listas, sea porque es el más usado, el más amado, y el más recomendado para principiantes.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir