Publicidad

El regreso de la Droidcon Madrid 2019: la franquicia centrada en el desarrollo de Android vuelve a España

El regreso de la Droidcon Madrid 2019: la franquicia centrada en el desarrollo de Android vuelve a España
Sin comentarios

Tres años sin un evento como la Droidcon en España ha sido mucho tiempo. A pesar de ello, la comunidad de desarrolladores de Android se ha mantenido bastante activa. Lo ha demostrado en diversos eventos como los DevFest promovidos por los grupos locales de GDGs, MADG, BADG, Codemotion, CommitConf, T3chfest y participando en otros eventos internacionales. Pero aún así, hacía faltaba recuperar la franquicia de la Droidcon. Gracias a Nicolás Patarino y Adrián Santalla que han tomado la riendas del evento creando una organización sin ánimo de lucro para llevarlo a cabo.

En Genbeta hemos tenido la oportunidad de estar presente este fin de semana (20 y 21 de Diciembre de 2019) de esta tan esperada Droidcon Madrid. El feedback ha sido bastante positivo, tal como nos han contado asistentes, ponentes y patrocinadores. Ya era hora que volviera un evento centrado en la comunidad Android.

Más de 250 asistentes y 34 ponentes de gran nivel ha sido el conjunto que ha formado este evento durante dos días en Madrid. Contado con 2 tracks en inglés totalmente y uno en español. Lo que ha dado la oportunidad a expandir el evento con ponentes y asistentes de fuera de España también. Y aprovechando las fechas, muchos desarrolladores expatriados que aprovechaban la visita navideña.

¿Cuáles han sido las tendencias de desarrollo Android en Droidcon Madrid?

Sin duda, Kotlin está muy presente en la comunidad de desarrollo de Android. Lejos quedan las charlas en las que se veía a Kotlin como una posibilidad futura, ahora mismo ya es una realidad presente. Un amplio número de desarrolladores usan Kotlin en producción y pocas empresas se niegan a usarlo en su stack tecnológico.

Android 10 Years

Esta Droidcon Madrid coincide con los diez años de desarrollo de Android. Uno de los GDE (Google Developer Experts) de Android más conocidos es Jorge Barroso. Abrió el evento con una keynote recordando los viejos componentes de Android, cómo empezamos a programar casi sufriendo una travesía en el desierto: con muy pocos ejemplos de calidad por parte de Google, APIs inestables, con un ausente cuidado por la arquitectura de las apps o, incluso con componentes bastante horribles de UI hasta la llegada de Material Design. Pero, afortunadamente, el presente y futuro de Android es mucho mejor a esos tiempos oscuros.

A nivel de arquitectura de aplicaciones, tenemos que estar muy atentos a Arch Components como una de las bases de las apps actuales. Lejos queda también hablar de patrones o de Clean Architecture, ahora nos desplazamos desde hace unos años con arquitecturas más reactivas como Flux y avanzando hacia MVI.

También estuvieron presentes, las Coroutines de Kotlin y cómo integrarlas en el flujo de Android usando Live Data. Gracias al equipo de Android Developer Relations Engineer con José Alcérreca y Manuel Vivo que contaron como desde Google andan mejorando todo el tema de la documentación y el tooling entorno a Android.

Por supuesto, no faltó Arrow como una de las librerías más activas del ecosistema Kotlin de la mano de 47 Deg explicando cómo aprovechar ArrowFx en el desarrollo Android en un entorno funcional más allá de las coroutines.

Y entre las preocupaciones más recurrentes en un entorno de mobile que avanza tan rápido estuvieron las excelentes charlas de cómo distribuir features de forma dinámicas con ejemplos prácticos con la app de Twitter o cómo escalar Dagger en aplicaciones modulares. Con anuncio de librería open source, Scythe, dentro de poco aprovechando todo lo aprendido, tal como mencionó el Android Lead de Twitter, César Puerta.

Temas aún verdes para llevar a producción fueron la multiplataforma, es decir, cómo hacer una app con una base común en Kotlin para iOS y Android al mismo tiempo. O como Jetpack Compose cambiará la forma de construir el UI de las apps.

La evolución de la Droidcon en España hasta su vuelta en la Droidcon Madrid 2019

Que una comunidad de desarrollo, sin ánimo de lucro y sin ninguna empresa con colchón financiero detrás monté un evento de este calibre tiene mucho mérito

En Genbeta y Xataka Android tuvimos la oportunidad de estar presentes en el primer evento, allá por 2012. Siendo testigo de la evolución de la comunidad de desarrolladores de Android en España hasta hoy. Durante estos años hasta el 2016, hemos visto desfilar a grandes desarrolladores que forman parte de la llamada Spanish Mafia que a lo largo del mundo trabajan en distintas startups tecnológicas como Facebook, Twitter, Microsoft, Google, entre otras muchas otras y startups por medio mundo.

Por supuesto, otros meetups han ido llenando ese hueco de forma local, como comentábamos al principio, los DevFest promovidos por la comunidad GDG como gran aliada o el citado MADG y su homólogo en Barcelona Android Developer Group, pero aún así faltaba la referencia de la Droidcon plenamente orientada a la comunidad de desarrollo Android, sobre todo con la posibilidad de traer ponentes

La franquicia de eventos Droidcon nació en 2009 en Berlín de la mano de uno de sus fundadores Boris Jebsen. Actualmente, sigue trabajando años tras años por organizar un evento referente, el pasado evento de Droidcon Berlin cumplió diez años.

A lo largo del mundo existen 26 Droidcons. Entre las más conocidas se encuentra la Droidcon de Londres o la Droidcon de San Francisco y Nueva York. En la web de la propia Droidcon Global dejan claro lo que se necesita para montar un evento así.

A pesar del efecto de atracción que puede representar llevar el nombre de Droidcon un evento este calibre, soy bastante escéptico con este tipo de franquicias si los responsables de la franquicia no dan un empuje claro.

Entrevista a los organizadores de la Droidcon Madrid 2019, gracias a Antonio Leiva.

Montar un evento sostenible monetariamente es muy complicado. Es necesario cuadrar las cuentas entre los ingresos: patrocinios, subvenciones (si los logras), entradas y, por supuesto, los gastos de un buen lugar de conferencias, vuelos y hoteles para ponentes, comidas, material para el evento o los medios para grabar las charlas.

Organizacion

Así que viendo el resultado y los nervios previos cuando estuve hablando semanas previas del evento, sin duda ha sido un evento redondo. Que una comunidad de desarrollo, sin ánimo de lucro y sin ninguna empresa con colchón financiero detrás monté un evento de este calibre tiene mucho mérito. Muchas gracias a la organización de Droidcon Madrid 2019 y todos sus voluntarios. Esperamos un 2020 lleno de éxitos para la Droidcon.

Hasta que se suban los vídeos de las charlas podéis seguir el hashtag de #dcMadrid19 con todos los tweets que del evento y algunas de las presentaciones que compartieron los ponentes.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios