Compartir
Publicidad

Xojo para iOS, cada vez más cerca

Xojo para iOS, cada vez más cerca
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tal y como se esperaba, la compañía de Austín ya ha puesto en manos de sus desarrolladores recientemente las primeras de las revisiones Alfa de Xojo con capacidad para crear y desplegar aplicaciones nativas para iOS, y ahora podemos conocer un poco más de lo que está por llegar gracias, precisamente, a un post publicado en el blog de la compañía.

Así, los dos primeros puntos indicados por Geoff Perlman (CEO de Xojo, Inc.) no deberían de sorprender a nadie, dado que son los mismos requerimientos que pueden encontrarse en otros entornos multiplataforma capaces de generar también productos para iOS, tales como Xamarin.

El primero de ellos es que necesitarás un Mac sí o sí para desarrollar las versiones para iOS (iPhone e iPad). Esto es así porque se requieren las herramientas oficiales de desarrollo de Apple: Xcode. En ellas encontramos tanto el Simulador iOS como el resto de herramientas necesarias para la compilación y preparación del producto final. Sin embargo, como ya sabes, Xcode es gratuito.

El segundo de los requerimientos tampoco puede decirse que dependa especialmente de Xojo, sino que es así por Apple: si quieres distribuir las aplicaciones para iOS creadas con Xojo en la App Store tendrás que crear una cuenta de desarrollador (unos 75 euros anuales).

Un nuevo framework moderno

Lo más significativo es que Xojo contará con un nuevo framework que se sumará al existente actualmente para el desarrollo de aplicaciones de escritorio y Web. El actual framework pasará a denominarse Classic mientras que el nuevo framework pasará a denominarse Xojo Framework.

Por lo que sabemos hasta ahora, en las aplicaciones de escritorio y web podrá combinarse el uso de ambos frameworks, mientras que en el desarrollo de aplicaciones iOS sólo será posible utilizar el framework moderno. Ahora bien, será posible compartir el código entre las aplicaciones para iOS, escritorio y Web siempre que dicho código esté escrito utilizando las clases del nuevo framework.

También especialmente significativo que en un primer momento no habrá soporte para plug-ins, lo que significa que no estarán disponibles para los proyectos iOS todas las clases que actualmente se pueden añadir mediante las extensiones de terceros y que amplían las capacidades del entorno de desarrollo. Sin embargo, también se aclara que dicho soporte llegará posteriormente.

Esto también significa que de entrada no estarán disponibles las mismas opciones con las que contamos actualmente para el uso de los motores de bases de datos como MySQL o PostgreSQL, entre otros. Después de todo, el soporte para dichos motores se obtiene a través de ¡plug-ins! Lo que sí habrá inicialmente será soporte para SQLite en las aplicaciones iOS desarrolladas con Xojo.

xojo_para_ios.png

Inicialmente tampoco habrá soporte en el framework de iOS para algunas de las clases que veníamos utilizando hasta ahora (en el que pasará a llamarse framework classic), entre ellas XML y RegEx; al igual que en la primera versión de iOS tampoco contaremos con algunas capacidades, como por ejemplo el acceso a la cámara. No obstante, conviene recordar que Xojo proporciona actualizaciones trimestrales, de modo que es de prever que se añadan nuevas capacidades a buen ritmo.

Adicionalmente, lo que sí se soportará desde la primera versión del producto será el uso de los Declares, lo que significa que siempre será posible realizar llamadas directamente a las librerías del framework nativo de iOS para obtener la funcionalidad que podamos echar de menos.

¿Y cuando llegará todo esto? Pues no tendremos que esperar mucho, porque si bien actualmente Xojo para iOS está en fase alfa, se espera que la primera versión final esté disponible a finales de año. Entonces, será el momento en el que podremos aplicar nuestros conocimientos sobre Xojo (algo adaptados) a la creación y publicación de aplicaciones nativas para iPhone, iPad e iPod touch.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio