Compartir
Publicidad
Publicidad
5 utilidades online para grabar tu pantalla en vídeo
Herramientas

5 utilidades online para grabar tu pantalla en vídeo

Publicidad
Publicidad

Ya sea porque quieres hacer un tutorial para tu blog sobre cómo hacer algo en el ordenador, o porque te ha tocado el papel de "amigo informático" para explicarle a alguien algún proceso sencillo de configuración, a veces capturar tu pantalla en un breve clip de vídeo (o incluso en un GIF animado) es la forma más práctica y cómoda de hacerlo.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, por lo que un breve vídeo grabado directamente en tu pantalla y mostrando aquello que quieres explicar puede ahorrarte muchas explicaciones - y a aquellos a quienes va destinado, entender a la primera el concepto que les quieres transmitir. Ahora bien, ¿son caras o complicadas las utilidades para grabar la pantalla en vídeo? Ni mucho menos.

Hay muchas aplicaciones sencillas y totalmente gratuitas que puedes usar para capturar en vídeo la pantalla de tu ordenador. Es más, algunas no requieren ni siquiera que instales un software adicional, porque funcionan directamente en una página web o con ayuda de una extensión del navegador.

En esta lista encontrarás unas cuentas aplicaciones online con las que grabar tu pantalla en vídeo, y poder hacer un sencillo screencast sin complicaciones.

Screencast-o-matic

Screen-o-matic

A poco que estés metido en el mundillo de los screencasts, seguro que te suena esta herramienta. Screencast-o-matic es una de las utilidades online de grabación de pantalla más populares. Según podemos leer en su web, cada día se hacen con ella más de 30.000 nuevas grabaciones. Para usarla en el navegador necesitas tener Java instalado, pero si no es el caso, puedes descargar una pequeña utilidad de grabación que permite iniciar la captura en el navegador.

La versión gratuita de Screencast-o-matic permite realizar grabaciones de un máximo de 15 minutos (más que suficiente para hacer un tutorial), tanto de tu pantalla como de la imagen capturada por la webcam del ordenador. El resultado se puede guardar como archivo de vídeo en el disco duro, o publicarlo directamente en YouTube. El vídeo, eso sí, tiene una marca de agua.

La versión Pro (que cuesta 15 dólares, unos 13 euros al año) tiene funciones avanzadas como hacer grabaciones más largas, capturar también el sonido del ordenador, herramientas de edición, utilidades para dibujar o hacer zoom, etc. Y lógicamente, elimina la marca de agua.

Apowersoft Free Online Screen Recorder

Apowersoft

Si la idea de usar Java no te atrae, puedes optar por esta otra herramienta. La utilidad de grabación de Apowersoft no requiere el applet de Java, pero sí que tendrás que descargar y ejecutar un pequeño lanzador en tu ordenador (disponible para Windows y para Mac) la primera vez que lo usas. Una vez hecho esto, podrás hacer tantas grabaciones de tu pantalla como quieras, sin limitaciones.

La herramienta permite seleccionar diferentes áreas de grabación (incluyendo la webcam, que puedes insertar directamente en la imagen capturada), grabar sonido, añadir anotaciones a tu captura, y finalmente guardar el vídeo en el disco duro o compartirlo online. Muy completa y con un diseño agradable y fácil de usar, Apowersoft Free Online Screen Recorder es una estupenda alternativa.

Screencastify

Screencastify

Si usas Chrome como navegador, una buena opción es Screencastify. Esta extensión puede grabar todo tipo de actividad (incluyendo el audio) que tenga lugar dentro de una pestaña del navegador, y también en tu pantalla en general - es decir, fuera del navegador.

La capacidad de grabación de Screencastify no depende de plug-ins adicionales, como por ejemplo Java o Flash. Lo puedes usar incluso en Chromebooks. Y los vídeos grabados con Screencastify se pueden guardar en el disco duro, publicar directamente en YouTube o subir a Google Drive con un simple clic.

La versión gratuita permite grabar vídeos de hasta 10 minutos, que en muchos casos es más que suficiente.

MediaCore Capture

Mediacore Capture

Siguiendo con extensiones de Chrome, otra alternativa es MediaCore Capture, que resulta interesante porque no sólo puede capturar tu pantalla (ya sea el navegador, una aplicación concreta o directamente el escritorio) sino que también puede grabar el vídeo que recoja en ese momento tu webcam.

Es más, con esta extensión puedes combinar la imagen de tu webcam superpuesta con la imagen capturada de tu pantalla, lo que resulta especialmente práctico para clases online, demostraciones de productos, presentaciones y otras situaciones similares.

Los vídeos resultantes se pueden descargar al disco duro para editarlos con tu programa favorito, o subirlos directamente a YouTube, Vimeo y otras plataformas de vídeo.

Animated GIF Capture

Animated Gif Capture

Por último, otra opción interesante dentro de las extensiones de Chrome es la posibilidad de capturar tu pantalla en formato GIF animado. Eso es precisamente lo que puedes hacer con Animated GIF Capture, una extensión que convierte las grabaciones capturadas de tu pantalla a GIF animado.

Con esta extensión puedes capturar el contenido de una pestaña del navegador, de una aplicación concreta o del escritorio en sí. Una vez finalizada la grabación, el resultado se convierte directamente a GIF animado, y acto seguido se guarda en el disco duro. La extensión incluye algunas opciones de configuración con la que podrás, por ejemplo, ajustar el número de fotogramas por segundo de la grabación o el esquema del nombre del archivo.

En Genbeta | 7 editores de vídeo online y gratuitos para hacer trabajos rápidos en tu navegador

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos